"Es peligroso hacer ejercicio
sin un chequeo previo del corazón"
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Sométase a exámenes médicos una vez al año.
- Incluya frutas y verduras en su alimentación diaria.
- Haga ejercicio físico por lo menos 30 minutos cada día.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Dice la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, que un corazón sano ayuda a mejorar la circulación en general, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, así como de accidentes cerebrovasculares. (Le recomendamos ver el video Ejercicio: el retorno de su inversión).
Agrega ese banco de información rigurosa que el corazón, como cualquier otro músuculo, puede hacerse más fuerte con el ejercicio físico. Aconseja, en este sentido, caminar, nadar o trotar.
«Cada movimiento cuenta para mejorar la salud… La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías», afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermera Mónica Ceciliano Rivera, del servicio de Cardiología del Hospital Metropolitano, está de acuerdo con todo lo anterior, pero hace una advertencia: «Es peligroso hacer ejercicio sin un chequeo previo del corazón». (Vale la pena leer la nota Corazón: tres exámenes que debemos hacernos).
De acuerdo con esa profesional de la salud, el riesgo consiste en esforzar el corazón al máximo sin saber cuál es su verdadero estado, sobre todo en un país como Costa Rica, en el que la dieta habitual incluye muchos carbohidratos (harinas), lo cual se manifiesta en pacientes con colesterol alto e hipertensión mal tratada. (Esta nota le brinda información útil: Cuatro señales de alerta que podría enviarle el corazón).
«Eso puede ocasionar lesiones a nivel del corazón», alerta esta enfermera, para quien lo ideal es que al menos una vez al año cada persona se haga exámenes de sangre, un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo.
Recomienda, asimismo, incluir frutas y verduras en la alimentación, tomar al menos dos litros de agua por día y ejercitarse físicamente durante al menos treinta minutos diarios. (No se prive de leer la nota «Un paciente hipertenso debe saber cuánta sal puede consumir»).
Para ella, esos hábitos son «fundamentales» para gozar de bienestar.
Notas relacionadas