«La siesta beneficia al atleta”, dice médico Del Deportivo Saprissa

"La siesta beneficia al atleta",
dice médico del Deportivo Saprissa

Tres recomendaciones para mejorar su bienestar ¡hoy!
  1. Un descanso de entre 30 y 45 minutos, ayuda a regenerar los músculos.
  2. Hágase un chequeo periódico del corazón.
  3. Diseñe un plan de nutrición con la guía de un profesional en este campo.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

“Un hábito que se está inculcando hoy en el atleta profesional es que no solo tenga un buen sueño nocturno, sino que durante la tarde tome una siesta de unos 30 a 45 minutos. Esto tiene un beneficio muy grande para la salud», afirma el Dr. Esteban Campos, médico del Deportivo Saprissa.

¿En qué radica la conveniencia de ese breve reposo vespertino?, le preguntamos.

«Recordemos que es en los períodos de sueño cuando nuestro cuerpo empieza a regenerarse, nuestros músculos comienzan a repararse. Es como si nuestro metabolismo (procesos físicos y químicos del cuerpo) hiciera un receteo diario», responde.

De acuerdo con Campos, ese período de descanso es tan importante para los deportistas como disfrutar de un sueño reparador cada noche.

Precisamente, ese es uno de los hábitos que privilegia el argentino Mariano Torres, capitán de Saprissa. Asegura que él invierte ocho horas nocturnas y una diurna en materia de reposo. (Lea la nota «La disciplina es fundamental para tener buena salud»).

Dr. Esteban Campos, médico del Deportivo Saprissa.


Otra figura pública que defiende sus horas de sueño es el economista y triatlonista Víctor Umaña, director ejecutivo del Comité Organizador de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA que se realizó en Costa Rica el año pasado. (Vale la pena leer la nota «El deporte promueve el bienestar personal»).

Umaña tiene siempre presente el consejo que le daba su padre: “Usted tiene que dormir, el sueño es la mejor medicina”.

Eso sí, las siestas deben ser cortas, según aconseja la Dra. Valeria Rees, otorrinolaringóloga del Hospital Metropolitano. «Si las hacemos muy prolongadas, se nos quita el sueño porque dormimos mucho, pero entonces vamos a acostarnos más tarde por la noche cuando al día siguiente tenemos que levantarnos temprano. Es así como entramos en el ciclo del mar dormir». (Le recomendamos leer la nota ¿Ayudan las siestas al buen dormir?).

«Cuanto menos, mejor», aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el tiempo de duración de las siestas.

Ahora bien, como no solo de descanso viven los atletas, el Dr. Esteban Campos recomienda otros buenos hábitos: hacerse un chequeo periódico del corazón, definir un plan de nutrición con un profesional en ese campo e hidratarse adecuadamente. (No se quede sin leer la nota «Antes de comprar las tenis, revísese el corazón»).

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.