6 hábitos de alimentación que
son ley para los equipos rojinegros
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por la Lic. Adriana Alvarado Montalto
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Incluya dos meriendas en sus turnos diarios de alimentación.
- Consuma al menos una fruta cada día.
- Procure que en el almuerzo siempre haya ensalada.
Lic. Natalia González Matamoros
Nutricionista de la Liga Deportiva Alajuelense
La alimentación es la primer medicina, no solo para los deportistas sino para todas las personas. La buena alimentación nos ayuda a prevenir cualquier tipo de enfermedad. Es la medicina más barata.
Por esa razón en la Liga Deportiva Alajuelense tenemos 6 hábitos de nutrición que no son negociables. (Lea la entrevista «El 70% de la prevención está en lo que comemos»).
- Todos tenemos que hacer cinco tiempos de comida: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.
- Debe haber proteína en los tres principales tiempos de comida.
- Hay que comerse al menos una fruta diaria.
- En el almuerzo debe haber ensalada y vegetales.
- Igualmente, en ese turno hay que tomar agua. También se pueden beber refrescos naturales.
- Hay que moderar muchísimo el consumo de azúcar. Si bien es cierto que los futbolistas hacen un gasto energético muy alto debido al fuerte ejercicio, no necesitan un exceso de azúcar como para que lo consuman a la libre. (No se quede sin leer el recuadro ubicado al final de este artículo: ¿Qué es más dañino: el azúcar o la sal?).
En el comedor del CAR (Centro de Alto Rendimiento, en Turrúcares de Alajuela) la alimentación es lo más natural posible; el arroz y los frijoles son la base, todos los días comemos una cantidad impresionante. (Le recomendamos leer el artículo Salud digestiva: 8 consejos prácticos).
Todo eso va a evitar que los jugadores se fatiguen, ayuda a que se recuperen más rápido, tengan una adecuada masa muscular y estén bien hidratados.
Mucha gente cree que uno se hidrata solo con agua, pero la hidratación es mucho más que eso. Se trata de ingerir productos que nos permitan reponer el sodio, potasio y electrolitos que botamos cuando sudamos mucho. El agua quita la sed pero no hidrata. (Vale la pena leer la nota Hidratación: un buen hábito que no debe evaporarse).
Además, aquí siempre cocinamos todo de la manera más saludable posible para que no haya exceso de grasa que pueda traducirse en un aumento de peso.
¿Cuál es el objetivo de todo esto? Asegurar que el jugador llegue a la cancha tal y como lo necesita el cuerpo técnico.
¿Qué es más dañino: el azúcar o la sal?
«Yo digo que el azúcar, porque genera obesidad, lo que es una bola de nieve para muchas otras enfermedades como diabetes e infartos. Muchos padecimientos van de la mano con la obesidad.
«Lamentablemente los ticos consumen una cantidad impresionante de azúcar.
«La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, para una persona sana, un consumo máximo de 30 gramos de azúcar, lo que equivale a seis cucharaditas, pero el tico promedio consume dos, tres y hasta cuatro veces esa cantidad en un día».
Fuente: Natalia González Matamoros, nutricionista de la LDA.
Notas relacionadas