«La familia debe aprovechar los cambios que se le piden a un diabético»

"La familia debe aprovechar los
cambios que se le piden
a un diabético"

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Controle el consumo de azúcar.
  2. Mantenga niveles adecuados de colesterol.
  3. Reduzca el consumo de comidas rápidas y alimentos ultraprocesados.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«La familia de una persona diabética debe entender que todas las medidas que un médico le recomienda a ese paciente deberían ser adoptadas como buenos hábitos para todos los miembros del hogar», recomienda el Dr. Alejandro Chaves, endocrinólogo del Hospital Metropolitano.

De inmediato especifica algunas de esas acciones concretas que deberían regir para todos en casa: controlar el consumo de azúcar, el peso, la presión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos, así como alimentarse bien y hacer ejercicio físico. (Aprenda hábitos saludables con el video Preparación saludable de alimentos cuando tienes diabetes).

«No es correcto pensar que solo el paciente diabético tiene que cuidarse. Si todos en casa comiéramos como se le aconseja a los diabéticos, estaríamos mucho más saludables», afirma Chaves, quien también es profesor del posgrado en endocrinología en la Universidad de Costa Rica. (Lea el recuadro ubicado al final de esta nota: Un plan para que todos en casa coman sano).

Insiste ese médico en la importancia de que las familias aprovechen la presencia de un miembro con diabetes para aplicar los mismos cambios en el estilo de vida, en lugar de pensar que únicamente ese paciente debe hacer ajustes importantes. (Esta nota tiene información útil para usted: 6 hábitos que pueden ayudarle a prevenir la diabetes).

«Se trata de medidas saludables que nos beneficiarán a todos», asegura este endocrinólogo que ha sido testigo en múltiples ocasiones del impacto positivo que juega en la salud el solo hecho de disminuir considerablemente el consumo de comidas rápidas y alimentos ultraprocesados, y aumentar la ingesta de alimentos frescos como frutas y vegetales.

Daniela Rojas, psicóloga educadora en diabetes, opina que la familia de una persona con esta enfermedad debe educarse en aras de aprender qué es y qué implica ese padecimiento. (Vale la pena leer la nota ¿Qué es lo mejor que puede hacer la familia de un diabético?).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

No obstante, señala esa institución, es posible tratar esa enfermedad y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas. (No se quede sin leer la nota Diabetes… ¿qué pasa con la menstruación y la disfunción eréctil?).

Para la Clínica Mayo, prestigiosa organización estadounidense en el campo de la salud, es vital mantener un peso saludable. Aconseja también controlar la glucosa en la sangre y acatar las indicaciones médicas en el uso de la insulina y la medicación oral. 

Un plan para que todos en casa coman sano

Seguir las recomendaciones de MyPlate (Mi plato) es bueno para la salud, sea que tenga diabetes o no.

Se trata de un plan que incluye 5 categorías de alimentos y que puede ayudar a comer variado y consumir la cantidad adecuada de calorías y grasas.

Fue diseñado por el Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, de los Estados Unidos.

  • Granos. La mitad de los granos que come cada día deben ser integrales. Los alimentos de granos integrales incluyen la avena, la harina de trigo integral, la harina de maíz integral, el arroz y el pan integrales. Revise las etiquetas de los alimentos procesados. En muchos productos, las palabras «whole» (integral) o «whole grain» (grano integral) se mencionan antes del grano específico que contiene. Los productos de granos refinados pueden enriquecerse con algunos de los nutrientes que se perdieron en el procesamiento, aunque algunos nutrientes, como la fibra, no pueden ser enriquecidos.

  • Verduras. Coma verduras variadas. Elija entre varias verduras, incluidas las de color verde oscuro y anaranjado, legumbres (lentejas, arvejas y frijoles), verduras ricas en almidón y otras. Las opciones más saludables son las verduras frescas, enlatadas con poco sodio o sin sal agregada o congeladas, sin salsas, condimentos ni otros productos añadidos.

  • Frutas. Cualquier fruta o jugo 100 % de fruta cuenta dentro de este grupo. Las frutas pueden ser frescas, enlatadas, congeladas o secas. Se pueden consumir enteras, cortadas o hechas puré. Elija frutas que no tengan endulzantes ni azúcares agregados.

  • Lácteos. Los productos lácteos y muchos alimentos hechos a base de leche son parte de este grupo de alimentos. Busque productos sin grasa o con poca grasa, así como aquellos que contengan mucho calcio. La leche también suele estar fortificada con vitaminas A y D. La leche de soya enriquecida y el yogur también forman parte de este grupo de alimentos ya que tienen nutrientes similares a los de la leche y del yogur con la lactosa.

  • Proteína. Elija proteínas magras. Consuma carnes de res y de ave magras o con poca grasa. Varíe la rutina de proteínas. Elija más pescado, frutos secos, semillas, arvejas y frijoles.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.