Aún caminatas cortas pueden ayudar a nuestra salud
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Camine cada día al menos 4.000 pasos.
- Pasee al perro, haga mandados a pie y suba y baje gradas.
- Gánele a la cero movilidad; cada esfuerzo cuenta.
Dr. Andrés Garzona
Cardiólogo del Hospital Metropolitano
agarzona@metropolitanocr.com
Se recomienda con frecuencia caminar 10.000 pasos por día para mantener un estilo de vida saludable, pero ahora sabemos que tan solo 4.000 (equivalentes a una distancia de entre 2,4 y 3,2 kilómetros) podrían traer beneficios para su bienestar.
Así se afirma en un artículo publicado recientemente por la revista Time basado en una investigación divulgada en el European Journal of Preventive Cardiology (Revista Europea de Cardiología Preventiva). (Lea la nota Un tico con autoridad para recomendar que todfos hagamos deporte).
Como cardiólogo que se dedica en cardiología preventiva, encuentro este artículo de gran relevancia, ya que los hallazgos respaldan el concepto de que cualquier esfuerzo en contra del sedentarismo puede ser beneficioso para nuestra salud cardiovascular.
Resulta alentador saber que el solo hecho de caminar 4.000 pasos diarios puede marcar una diferencia significativa en la extensión de nuestra vida. (Le recomendamos leer la nota Antes de comprar las tenis, revísese el corazón).
¿Acaso no podemos dar esa cantidad de pasos mientras paseamos al perro, hacemos mandados, estacionamos un poco más lejos o utilizamos las escaleras en lugar del ascensor?
Subraya ese estudio la importancia de tomar medidas concretas para mantenernos activos y destaca, además, que pequeños cambios en nuestra rutina diaria pueden tener un impacto positivo en nuestra salud. (Vale la pena conocer la respuesta a esta pregunta: ¿Es seguro hacer ejercicios con los videos de las redes sociales?).
Es crucial resaltar una de las conclusiones de la investigación: que cada incremento de 1.000 pasos diarios se asocia con una reducción del riesgo de muerte prematura en alrededor del 15%.
Lo anterior significa que no se trata solo de alcanzar un número específico de pasos, sino de hacer lo posible para moverse más y estar menos tiempo sedentarios. (No se quede sin conocer los consejos de video Ejercicio: el retorno de su inversión).
Es fundamental comenzar con hábitos pequeños y sostenibles, ya que esa es la clave para mejorar nuestra salud cardiovascular a largo plazo.
La idea de que los ejercicios intensos y prolongados son la única forma de mantenerse saludable está siendo redefinida por investigaciones como esta. (Invierta bien su tiempo leyendo la nota «La familia debe aprovechar los cambios que se le piden a un diabético»).
En lugar de intimidar o desmotivar a las personas con metas que pueden ser abrumadoras para muchos al inicio, esta información nos anima a dar los primeros pasos y avanzar gradualmente hacia un estilo de vida más activo.
Como cardiólogo, recomiendo fuertemente a mis pacientes que aprovechen cualquier oportunidad para moverse y evitar el sedentarismo. (Le sugerimos leer la nota Los 6 regates con los que Joel Campbell dribla a las enfermedades).
Recordemos que lo importantes es ganarle al 0; cada paso cuenta y cada elección en favor de nuestra salud cardiovascular es valiosa.
El camino hacia una vida más saludable comienza con pequeños pasos, y este estudio nos brinda más razones para empezar a ponernos en marcha.
Notas relacionadas