«Toda familia debería comer junta una vez al día»

"Toda familia debería comer junta una vez al día

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Coma al menos una vez al día en unión de su familia.
  2. Dele a sus hijos buenos ejemplos en materia de alimentación.
  3. Incremente en el hogar el consumo de frutas, verduras y otras fibras dietéticas.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Le preguntamos hace pocos días a la Dra. Melanie Valerio, especialista en medicina familiar y comunitaria, cuál buen hábito en salud deberían estimular los hogares. La respuesta no se hizo esperar: disfrutar, por lo menos una vez al día, de una comida en la que estén presentes todos los miembros.

Para ella ese es buen momento para fortalecer la comunicación y los vínculos afectivos, e inculcar en los niños excelentes costumbres en materia de alimentación. (Vale la pena leer la nota «Los padres deben poner límites en la alimentación de sus niños»).

«Es una oportunidad en la que los hijos más pequeños pueden ver qué comen los adultos, cuánta ensalada comen y cuánto líquido beben. Se trata de estimular por medio de la admiración que ellos sienten por sus padres o hermanos mayores», explica esta profesional que trabaja en los colegios ADEC (Olmos, Iribó y Yorkín) y es miembra de la red Medismart.

«Trate de controlar el momento y el lugar en los que sus hijos comen proporcionando una comida diaria regular y momentos de refrigerio con interacción social y comportamientos de alimentación saludable», aconseja la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano. (Esta nota tiene información útil para su familia: Mamá, ¿me puedo comer esto?).

Dra. Melanie Valerio, especialista en medicina familiar y comunitaria.


De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mantener una dieta saludable a lo largo de la vida ayuda a prevenir condiciones como la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, y una variedad importante de enfermedades no transmisibles. (No se quede sin leer el artículo Comer bien ayuda contra la depresión).

Una dieta saludable, asegura Valerio, ayuda a prevenir enfermedades que tienen riesgo cardiovascular como la hipertensión y la diabetes, entre otras.

«Las personas ahora consumen más alimentos ricos en calorías, grasas, azúcares libres y sal / sodio, y muchos no comen suficientes frutas, verduras y otras fibras dietéticas», reporta la OPS.

La Dra. Valerio reconoce el hecho de que las comidas diarias en familia se hayan perdido o estén rodeadas de tecnología, por lo que insiste en retomar el hábito y convertirlo en un momento importante de la convivencia familiar. (Le recomendamos leer la nota Comer sano no significa comer caro).

“A los hijos hay que ponerles límites en todo, pero hacerlo con el tema de la alimentación es muy sabio”, afirma Adriana Alvarado, directora del Centro de Nutrición Clínica (CNC), de Grupo Montecristo. Esta nutricionista opina que a los niños hay que explicarles que una de las funciones de los padres es cuidarlos para que sean personas sanas, y esto pasa por velar por lo que ellos comen.

7 recomendaciones para comer sano en casa
  • Aumente el consumo de frutas y verduras frescas.

  • Cocine la comida en una rejilla para hornearla o asarla en vez de hacerla frita.

  • Elija carnes con poca grasa, como pollo, pescado, pavo, carne de cerdo magra y carne de res magra (carne sin piel ni grasa visible).

  • Limite las carnes con mucha grasa, como salchichas, tocino, perros calientes, salame, pepperoni, salchicha de Bologna y carne frita.

  • Para el postre, use frutas en vez de postres con mucha grasa, como helado, pasteles y galletas.

  • Limite la cantidad de grasas agregadas, como margarina, mantequilla, aceite, aderezos para ensaladas y mayonesa.

  • Use productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, como leche, queso, crema agria y queso de crema.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.