6 consejos para atenuar los efectos de la pólvora en sus mascotas
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Consulte al veterinario antes de darle a su mascota un calmante natural.
- Incremente en estos días el tiempo de ejercicio de los animales domésticos.
- Póngale música relajante a perros y gatos en la Nochebuena y el Año Nuevo.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
¿Tiene usted mascotas en su casa? ¿Qué le parece si desde ahora aplica medidas preventivas tendientes a que estos amigos se inquieten o sobresalten menos con el ruido de la pólvora que inevitablemente será quemada en Nochebuena y Año Nuevo?
El Dr. Juan Carlos González Barrantes, médico veterinario del Hospital PETS+ San Antonio, comparte 6 acciones concretas para atenuar el impacto negativo (ansiedad, agresión) de las explosiones pirotécnicas en perros y gatos debido a la alta sensibilidad del sentido del oído que tienen estos animales. (Le recomendamos leer la nota ¿En qué hay que fijarse al elegir un hotel para mascotas?).
1. Darle a las mascotas medicamentos o calmantes naturales desde 15 días antes de las celebraciones con pólvora, de modo que empiecen a reducir el estrés. Eso sí, se debe ir de las sustancias menos invasivas, como el tilo, la valeriana y el CBD, hasta las más invasivas, como la fluoxetina y el gravol. Asimismo, recomienda González Barrantes, lo mejor es contar con una prescripción a cargo de un médico veterinario con tal de evitar intoxicaciones.
2. Permitir que los animales hagan ejercicio, ya que esta práctica reduce el nivel de estrés. (Vale la pena leer la nota ¿Cómo elegir un perro para el hogar?).
3. Jugar más con las mascotas, pues el juego también relaja.
4. Colocar pequeñas motas de algodón en las orejas de perros y gatos para que escuchen menos. «No muy adentro porque puede ser peligroso», advierte el veterinario. (No se quede sin leer la nota ¿Cuántos minutos debe ejercitarse un perro cada día?).
5. Vestir a las mascotas con un chaleco calmante conocido como thundershirt, los cuales producen una sensación de abrazo que tranquiliza. (Lea la nota «Con una mascota los niños aprenden a dar cariño»).
6. Recurrir a la músicoterapia; es decir, que dichos amigos escuchen música relajante durante las noches de Navidad y Año Nuevo. «A los gatos les encanta Mozart», afirma el Dr. Juan Carlos González Barrantes. Usted puede aprovechar la selección musical de MediSmart, empresa de Grupo Montecristo, en Spotify: Música relajante para tus peluditos.
Lo bueno de estos consejos es que se trata de acciones que sí están bajo su control, al alcance de su mano, lo cual está lejos de suceder con los frecuentes y loables llamados (especialmente en las redes sociales) a no usar pirotecnia en aras de proteger a los animales domésticos.
Notas relacionadas