Ejercicio, un aliado de la salud mental y física

Ejercicio, un aliado de
la salud mental y física

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Sea constante en la práctica del ejercicio físico.
  2. Evite el consumo de drogas.
  3. Pida ayuda cuando detecte un problema de salud mental.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Le pedimos al Dr. Andrés Wiernik, Director General del Hospital Metropolitano, mencionar tres buenos hábitos para velar por la salud mental. De inmediato respondió: 1. Ejercitarse físicamente, 2. evitar sustancias nocivas como las drogas y 3. pedir ayuda en cuanto detectemos un trastorno que afecte nuestro estado de ánimo.

Sin embargo, ese especialista en oncología y hematología, afirma que en su opinión la mejor de esas acciones es el ejercicio físico ya que tiene un impacto positivo a nivel integral en materia de bienestar personal. (Es importante que usted lea la nota «Antes de comprar las tenis, revísese el corazón»).

«La actividad física no solo contribuye a prevenir problemas mentales, sino también físicos», expresa quien considera que cuidar la salud mental es un buen propósito de año nuevo.

De acuerdo con el Dr. Mauricio Obón Dent, director del Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano, el ejercicio físico regular es la mejor herramienta de prevención que tenemos. (Hágase el favor de leer la nota «No toda enfermedad es una condena»).

Explica ese cardiólogo que someter al cuerpo a ese tipo de actividad previene no solo un padecimiento, sino un grupo muy importante de problemas de salud como cáncer, diabetes e hipertensión arterial.

«Hay que entender que el ejercicio afecta múltiples enfermedades desde la raíz, desde sus causas», afirma quien se especializó en cardiología intervencionista en el Centro Médico de Houston, Texas, donde se realizaron las primeras cirugías del corazón en el mundo.

Daniela Rojas, psicóloga educadora en diabetes y profesional del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, del Hospital Metropolitano, concuerda con el criterio de Wiernik y Obón. (Consiéntase, regálese la lectura de la nota «La familia debe aprovechar los cambios que se le piden a un diabético»).

«Si uno se cuida contra una enfermedad, se está protegiendo contra muchas otras. La prevención es un seguro de vida porque los buenos hábitos impactan a todo nuestro organismo», manifiesta esa especialista.

En el caso de la salud mental, la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano recuerda que el ejercicio ayuda a combatir el estrés y liberar endorfinas en el cerebro, una sustancia química que mejora el estado de ánimo. (Invierta bien 4 minutos y vea el video Ejercicio: el retorno de su inversión).

«La actividad física reduce los síntomas de depresión y ansiedad, y tiene importantes beneficios para la salud del corazón y el cuerpo», asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Antes de comenzar a ejercitarse… 

Siempre es importante consultar a su proveedor de atención médica antes de comenzar con un programa de ejercicios. Esto es especialmente cierto si alguna de las siguientes situaciones es su caso:

  • Diabetes

  • Dolor en el pecho o dolor en el cuello y/o brazo

  • Dificultad respiratoria

  • Una condición cardíaca diagnosticada

  • Problemas de las articulaciones y/o huesos

  • Está tomando actualmente medicamentos cardíacos y/o para la presión arterial

  • No ha estado activo físicamente antes

  • Mareos

  • Obesidad

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.