Dr. Mauricio Obón:
"El ejercicio es la mejor
herramienta de prevención"
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Haga ejercicio físico de manera regular.
- Utilice las gradas fijas en lugar de las escaleras eléctricas o el ascensor.
- Use menos el carro; camine más.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
“Tomando en consideración que la enfermedad cardiovascular es la causa de muerte más frecuente en el mundo, el ejercicio físico regular es la mejor herramienta de prevención que tenemos”, afirma el Dr. Mauricio Obón Dent, director del Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano.
Eso se debe, explica el especialista, al hecho de que la actividad física previene no solo un padecimiento, sino un grupo muy importante de problemas de salud. Entre otros, cáncer, diabetes e hipertensión arterial. (A usted le conviene leer la nota Ejercicio, un aliado de la salud mental y física).
“Hay que entender que el ejercicio afecta múltiples enfermedades desde la raíz, desde sus causas”, asegura quien se especializó en cardiología intervencionista en el Centro Médico de Houston, Texas, donde se realizaron las primeras cirugías del corazón en el mundo.
Según la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, un profesional en ese campo realiza intervenciones en el corazón; por ejemplo, cambiar válvulas o reponer stent (pequeño dispositivo médico metálico que se ubica dentro de la arteria para incrementar el flujo sanguíneo). (Vale la pena ver el video ¿Qué es un stent?).
¿Qué cantidad de ejercicio hay que hacer para obtener esos beneficios?, le preguntamos a este cardiólogo.
“Entre más, mejor. Entre mejor condición física tenga una persona, más longeva va a ser y menos enfermedades mortales padecerá”, responde. (Le recomendamos leer el artículo Aún caminatas cortas pueden ayudar a nuestra salud).
La buena noticia, agrega, es que no es necesario hacer ejercicios demasiado agresivos, ya que con solo que un individuo pase de tener una mala condición física a hacer un poco de ejercicio, mejora su sobrevida en un 15%.
“Con poco ejercicio hay mucho impacto. Lo que se haga siempre va a ser mejor que no hacer nada. Ese es el mensaje principal”, manifiesta el especialista. (Esta nota tiene información vital para usted: «Es peligroso hacer ejercicio sin un chequeo previo del corazón»).
En su opinión, esto es algo muy positivo para las personas que se resisten a hacer ejercicio, sea porque no les gusta o tienen limitaciones de tiempo y dinero.
Señala, en ese sentido, que todo movimiento cuenta: no llevar el carro al trabajo para caminar un poco, subir gradas en vez de utilizar el ascensor, cargar las bolsas del supermercado o llevar a los niños en brazos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) agrega actividades como patinar, montar en bicicleta, bailar, jugar y tareas domésticas como limpiar y trabajar en el jardín.
“Yo aprovecho cualquier oportunidad; por ejemplo, cuando vamos de paseo en familia, bajo todo lo que llevamos en el carro”, cuenta.
Aclara el Dr. Obón que la forma en que cada quien diseñe su rutina de ejercicios no es lo más relevante, así como tampoco el tiempo diario que se le dedica a esa actividad. “Todo es bienvenido porque todo tiene un impacto positivo”, declara.
El enorme poder de los buenos hábitos
Uno de los temas que más apasiona al Dr. Mauricio Obón Dent, director del Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano, es el de las llamadas zonas azules: 5 lugares del planeta donde viven las personas más longevas.
Se les denomina así simple y sencillamente porque los investigadores que empezaron a estudiarlas las señalaron en los mapas con círculos trazados con marcadores de color azul.
Nos referimos a Icaria, en Grecia; Cerdeña, Italia; Okinawa, Japón; Loma Linda, Estados Unidos, y parte de la Península de Nicoya, en Guanacaste, en donde vivió don José Bonifacio Villegas Fonseca, quien murió el pasado 26 de setiembre a los 106 años.
“Yo estudié en el Centro Médico de Houston, Texas, donde están los mejores hospitales del mundo. ¿Dónde vive más la gente: allí o en Nicoya? El impacto de la medicina especializada es importante, pero es marginal a la par del impacto a nivel de prevención que tienen los buenos hábitos de las personas”, dice el cardiólogo.
En línea con lo anterior, el documental Vivir 100 años: los secretos de las zonas azules, en Netflix, señala que los estadounidenses gastan millones de dólares cada año en dietas, gimnasios y suplementos. “Pero está claro que no funciona”, reconoce esa producción.
“Realmente son los buenos hábitos los que hacen vivir más a la gente: comer bien, hacer ejercicio a diario, tener buena salud mental y emocional, y dormir bien”, advierte el Dr. Obón.
De acuerdo con ese especialista, los hombres de Nicoya viven más que las mujeres, lo que él cree que se debe a que ellos hacen actividades de Zona 2 (machetear, cargar pacas, picar leña), la cual es ligeramente mejor que la Zona 1 (tareas meramente domésticas).
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas