Mantenga el salero lejos de la mesa
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Evite tener el salero a mano en la mesa.
- Absténgase de consumir salsas industriales altas en sodio.
- Sazone los alimentos con condimentos naturales.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
¿Qué cantidad de sal podemos consumir por día para no afectar nuestro bienestar? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debemos ingerir más de 5 gramos diarios, lo cual equivale a una cucharadita.
Sin embargo, los adultos costarricenses consumen en promedio 11 gramos de sal diariamente, más del doble de lo aconsejado. (Es importante que usted lea la nota Tres pecados capitales que cometemos con la sal).
Así lo revelaron una serie de estudios realizados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), con el apoyo del Ministerio de Salud, durante los años 2020-2022.
Ingerir demasiado sodio puede aumentar la presión arterial en algunas personas, advierte la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano. Agrega que el sodio es el principal ingrediente en la sal de la mesa. (Conozca Lo bueno y lo malo de la sal).
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la presión arterial alta contribuye en al menos el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares.
El exceso de sal en la dieta representa, además, un posible factor de riesgo para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis.
Razones sobran para que Mariana Álvarez, del Centro de Nutrición Clínica del Hospital Metropolitano, comparta una recomendación práctica y muy útil: «No tenga el salero en la mesa del comedor; es mejor evitar la tentación de echarle más sal a las comidas». (Vale la pena leer la nota «Los niños no necesitan tanta sal»).
Sugiere también tener cuidado con ciertas salsas y mayonesas industrializadas, pues por lo general son altas en sodio.
La nutricionista Marie Paz Segura, también de CNC, invita a sazonar los alimentos con condimentos y especias naturales. (Invierta bien su tiempo leyendo la nota No solo de sal vive el paladar).
Asimismo, aconseja disminuir o evitar el consumo de snacks (productos para picar) y embutidos. «Lo mejor es comer lo más natural posible», afirma Mariana Álvarez.
Alimentos con alto contenido de sodio
Alimentos enlatados (vegetales, carnes, comidas con pasta)
Alimentos procesados (carnes como la mortadela de bologna, pepperoni, perros calientes, salchichas)
Queso
Pasta seca y mezclas de arroz
Sopas (enlatadas y deshidratadas)
Bocadillos (papas fritas, palomitas de maíz, pretzels, copos de queso, frutos secos salados, etc.)
Salsas y aderezos para ensaladas.
Notas relacionadas