No permita que su perro tome el control durante las caminatas

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Al salir con un perro con correa, este debe caminar a su lado. 
  2. No permita que la mascota vaya delante suyo, no ceda el dominio.
  3. Eduque al can con suavidad pero con firmeza. El perro sabe interpretar el tono de su voz.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«Al salir a caminar con su perro, usted es el que manda, quien marca el ritmo; esto significa que debe llevar a la mascota a su lado, a la par», recomienda el Dr. Juan Carlos González Barrantes, médico veterinario del Hospital PETS+ San Antonio.

Explica ese profesional que cuando un animal camina delante del amo está demostrando que tiene dominancia sobre la persona. (Es importante que lea la nota ¿Sabe usted que existe una especie de psicólogo para los perros?).

«No se puede permitir eso, no agrediendo al perro, sino con disciplina», dice este veterinario de una empresa miembro de la red Medismart, de Grupo Montecristo.

Dr. Juan Carlos González Barrantes, médico veterinario del Hospital PETS+ San Antonio.


Igual consejo dan otros veterinarios y adiestradores de canes; entre ellos el mexicano-estadounidense César Millán, quien en su programa televisivo «El encantador de perros» siempre abogaba por utilizar la correa para llevar al animal al lado.

Los expertos en esta materia coinciden en la necesidad de guiar a la mascota con suavidad pero con firmeza, y recompensándolo con comida o galletas cada vez que acata la orden de caminar junto al dueño. (Esta nota tiene información útil para usted: 3 cuidados que hay que tener con los perros en los centros comerciales).

En este contexto vale tener presente lo que dice el Manual básico de tenencia responsable de perros y gatos, del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), en cuanto que diversos estudios demuestran que los perros tienen la capacidad de entender hasta 300 palabras del lenguaje humano.

«Los perros, además, interpretan el tono de voz de nuestras palabras y el lenguaje corporal que utilicemos», asevera dicho documento.

De acuerdo con el Dr. González Barrantes, el ejercicio físico es un aliado del bienestar de los perros pues les permite reducir la ansiedad, mantener el peso correcto y fortalece el vínculo con el amo. (Vale la pena leer la nota ¿Cuántos minutos debe ejercitarse un perro cada día?).

«Eso sí, no se vale caminar solo 15 minutos. Un perro joven necesita al menos una hora de caminata en la mañana y otra hora en la tarde, preferiblemente en momentos en que el clima no esté caliente para evitar que el asfalto tenga mucho calor», dice el veterinario.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.