Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Someter a los niños a tamizajes oculares es vital para prevenir enfermedades.
- Padres con graduación óptica alta deben prestarle atención a la salud visual de sus hijos.
- Actúe a tiempo si el infante se acerca mucho a la pantalla del televisor o dice ver borrosas las palabras de los libros.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«Cuando nacemos, todos tenemos un 7% de probabilidad de llegar a necesitar una graduación óptica alta en algún momento. Pero ese procentaje aumenta a más del 20% si uno de nuestros padres tiene una graduación de anteojos alta, y sube al 50% si ambos padres tienen la graduación óptica elevada», explica la oftalmóloga Maricela Arana Méndez.
Lo anterior significa que si somos padres con graduaciones ópticas altas tenemos que prestarle más atención a posibles problemas de visión de los hijos pequeños, recomienda esa especialista del Centro PediaClinic, de Grupo Montecristo. (Le sugerimos leer la nota 3 recomendaciones para el uso seguro de los Brinca Brinca).
«En un mundo ideal, a un niño hay que hacerle tamizajes oculares (exámenes preventivos para diagnosticar posibles enfermedades) cuando está recién nacido, al año y a los tres años porque antes de que ellos sepan hablar cuesta darse cuenta si necesitan anteojos», dice dicha profesional de la salud.
Detectar tales padecimientos, agrega la Dra. Arana Méndez, es aún más complicado cuando el niño tiene problemas solamente en uno de los ojos. Para ella lo mejor es hacer los exámenes en las edades sugeridas en el párrafo anterior. (Es importante que usted lea la nota Las infecciones urinarias en los niños son una señal de alerta).
Si el pequeño tiene más de tres años, los padres deben prestarle atención a señales como achinar los ojos al enfocar, mover la cabeza en varias direcciones para tratar de ver con más claridad, parpadear con mucha frecuencia o acercarse mucho a los objetos que desean mirar. (Vale la pena leer la nota Asegúrese de que sus niños tengan todas las vacunas).
La Sociedad Americana de Pediatría aporta otros dos posibles indicios: que el hijo se siente muy cerca de la pantalla del televisor o que se queje de que las palabras de los libros estén borrosas.
«La discapacidad visual tiene graves consecuencias para el individuo a lo largo del curso de la vida. Muchas de estas consecuencias pueden mitigarse mediante el acceso oportuno a una atención oftálmica de calidad», sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). (No se quede sin leer el artículo Preguntas y respuestas sobre la fiebre en niños mayores de un año).
De acuerdo con la oftalmóloga del Centro PediaClinic, el primer paso para recibir una atención adecuada es realizar los tamizajes, aunque se piense que el pequeño está bien de la vista. «Los resultados de los exámenes pueden sorprendernos», afirma.
Anteojos para niños
Al comprar anteojos para los niños, tenga en cuenta las características que se detallan a continuación:
Lentes inastillables y resistentes a los impactos, especialmente para los niños que practican deportes.
Protección a prueba de rayaduras en los lentes.
Armazones con resorte que son más difíciles de doblar o deformar.
Puente nasal de silicona para evitar que los anteojos se resbalen.
Para los niños menores de 4 años, se recomiendan las patillas moldeables que se colocan detrás de la oreja. Puede que también se recomiende el uso de correas para que los anteojos no se caigan.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas