El diagnóstico y detección temprana del cáncer pueden hacer la diferencia

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. No espere a que sus síntomas empeoren para buscar atención médica.
  2. La detección temprana ayuda a que el tratamiento sea más efectivo y menos invasivo.
  3. Recuerde tomar en cuenta el historial de cáncer en su familia.

Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

El cáncer es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, la buena noticia es que muchas formas de cáncer son tratables, especialmente cuando se detectan o diagnostican en etapas tempranas.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre un diagnóstico y una detección temprana? La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el diagnóstico temprano es cuando se identifica lo antes posible a aquellos pacientes que ya presentan síntomas iniciales de cáncer.

Por el contrario, la detección temprana implica el uso de pruebas sencillas en personas aparentemente sanas para identificar a quienes puedan tener la enfermedad, pero que aún no muestran síntomas.

«El diagnóstico temprano del cáncer es fundamental, ya que permite que los pacientes reciban tratamiento de manera oportuna,» explica el Dr. Dionisio Flores, director clínico del Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano.

Personal médico tomando una muestra de sangre

Del mismo modo, el Dr. Flores indica que cuando el cáncer se detecta o diagnostica en sus etapas iniciales, las opciones de tratamiento suelen ser menos invasivas y más efectivas.

«Se pueden emplear terapias locales y finitas como la cirugía, que pueden evitar la necesidad de intervenciones con tratamientos más agresivos (como la quimioterapia y la radioterapia) y resultados menos favorables.»

Al tratarse de prevención y detección temprana del cáncer, el Hospital Metropolitano ofrece pruebas de diagnóstico accesibles y eficaces para detectar los cánceres más comunes en diferentes poblaciones.

Por ejemplo, durante el mes de febrero ofrece chequeos de detección de diferentes tipos de cáncer según grupo poblacional, como cáncer de mama en mujeres y de cáncer de próstata en hombres. Estas pruebas se llevan a cabo en las sedes de Lindora, Plaza del Sol y San José.

De acuerdo con el Dr. Flores, las indicaciones para realizar pruebas diagnósticas varían según el cáncer a analizar. Sin embargo, cuando hay historial de cáncer en la familia, las reglas del juego cambian, y los estudios diagnósticos deben realizarse antes de lo común, o con una mayor frecuencia.

Si usted o alguien que conoce está preocupado por el cáncer o desea realizarse una evaluación de detección temprana, no dude en comunicarse con el Hospital Metropolitano al teléfono 2521-9595 para recibir más información.

Fuentes:

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.