5 consejos para prevenir la obesidad en niños y adolescentes

✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por el Centro de Nutrición Clínica (CNC)

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. Promueva una alimentación saludable y equilibrada desde temprana edad.
  2. Motive a los niños y adolescentes a realizar ejercicio físico regularmente.
  3. Ayude a establecer una rutina de sueño regular y adecuada para los niños y adolescentes, asegurándose que duerman las horas necesarias.

Dra. Andrea Quirós
Hospital Metropolitano
cncsalud.com

El problema del sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes ha experimentado un preocupante aumento a nivel mundial en los últimos años.

En el caso de nuestro país, la Unicef indica que representamos el índice más elevado de casos de sobrepeso y obesidad en la población de 5 a 19 años en la subregión de América Central. 

La obesidad infantil es una enfermedad compleja a la que contribuyen muchos factores, incluida la genética, los patrones de alimentación, los niveles de actividad física y las rutinas de sueño.

Por esta razón, les compartimos 5 recomendaciones para que los niños y adolescentes tengan un peso saludable y creen estilos de vida sanos desde edades tempranas:

  1. Desarrollar hábitos saludables como servir abundantes vegetales, frutas y productos integrales. Incluir productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, entre ellos yogurt y queso.
  2. Utilizar carnes magras y legumbres como fuentes de proteína.
  3. Motivarlos a consumir agua y mantener una buena hidratación. Evitar el consumo excesivo de los refrescos azucarados. 
  4. Promover ejercicio físico. Para esto también es importante limitar el tiempo en pantallas. Motivarlos a buscar actividades divertidas que requieran más movimiento o a realizar un deporte.
  5. Cuidar las horas de sueño. Los niños y adolescentes necesitan más horas de sueño que los adultos y la cantidad de horas varía según la edad. Es importante crear una rutina de sueño saludable.
Mujer cocinando de manera saludable

Recuerde que los pequeños cambios todos los días pueden conducir al éxito y que los padres y cuidadores deben educar con el ejemplo

Una buena orientación profesional con la nutricionista, le puede ayudarle con ideas y variedad para crear las comidas y que estas sean apetecibles tanto para los adultos como para los pequeños y adolescentes. 

De acuerdo con la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, las consecuencias para la salud de tener sobrepeso y obesidad incluye un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, tales como:

  • Presión arterial elevada (hipertensión)
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedades del corazón
  • Problemas en las articulaciones
  • Apnea del sueño y otros problemas respiratorios
  • Cáncer
  • Síndrome metabólico
  • Efectos psicosociales como depresión y ansiedad

En el caso de los niños y adolescentes, la Unicef advierte que en dicha población, el exceso de peso aumenta el riesgo de presentar obesidad en la adultez (y con ella la aparición prematura de enfermedades crónicas), así como dificultades cognitivas, conductuales y emocionales, complicaciones en sistema digestivo, músculos y huesos.

Fuentes:

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.