¿Es seguro hacer ejercicios con los videos de las redes sociales?

¿Es seguro hacer ejercicios con los videos de las redes sociales?

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Si le planteamos esa pregunta al Dr. José Joaquín Pérez, fisioterapeuta del Hospital Metropolitano desde hace seis años, la respuesta es un no contundente.

De acuerdo con este especialista, el problema de ejercitarse con secuencias que se promueven en redes sociales como Youtube e Instagram, es que se basan en rutinas generalizadas que no sirven para todas las personas.

“Tenemos que entender que todos los cuerpos son diferentes. No es lo mismo poner a hacer sentadillas a una persona de 60 años que a una de 30 años”, advierte este especialista.

Declara que es muy común ver a pacientes con problemas físicos serios -en especial en hombros y rodillas- por haber hecho ejercicio por su propia cuenta basándose en videos divulgados por Internet.

“No todo lo que se vende a través de las redes sociales es correcto; de ahí la importancia de una consulta cara a cara con un profesional de salud, quien puede determinar qué es lo que una persona necesita para bajar de peso y ponerse en forma”, manifiesta.

De acuerdo con Pérez, un fisioterapeuta es el especialista indicado para valorar y evaluar el sistema muscular y esquelético de un paciente que enfrenta el sobrepeso o la obesidad.

“Una vez que hacemos la debida valoración, empezamos a trabajar con la selección de los ejercicios de acuerdo con las capacidades de la persona”.

En opinión de este médico, hay quienes creen que el mejor ejercicio es el que se hace de manera intensa durante una hora, cuando en realidad no es tanto el esfuerzo que se requiere para que el organismo ponga en marcha una serie de mecanismos que favorecen la pérdida de peso y grasa.

Los resultados son más eficaces, asegura Pérez, cuando se realiza un trabajo interdisciplinario en el que se combinan ejercicio y nutrición.

“Esa es la fórmula perfecta para perder peso. El ejercicio puede ayudar mucho, pero será insuficiente si el paciente realiza una ingesta tan alta de calorías que supera al esfuerzo físico”, advierte el especialista.

Te puede interesar leer

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.