«La cirugía bariátrica mejora la calidad de vida de los pacientes obesos»

"La cirugía bariátrica mejora la vida de los pacientes obesos"

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

¿Es la cirugía bariátrica el mejor tratamiento para tratar la obesidad?, le preguntamos a la Dra. Jéssica Gutiérrez. Respondió de inmediato: “Definitivamente, sí lo es”.

De acuerdo con esta cirujana bariátrica del Hospital Metropolitano, tanto la operación de la manga gástrica como la del bypass gástrico tienen un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes con un nivel de obesidad que perjudica la salud (obesidad mórbida).

En la primera de esas dos modalidades quirúrgicas, se elimina el 80% del estómago, “lo dejamos como un tubito”, explica la especialista, en tanto que en la segunda se reduce el estómago y se cambia de lugar el intestino delgado. (Lea la nota: ¿Qué es la cirugía bariátrica?).

¿Qué se pretende con estos procedimientos?

Según la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, se trata de modificar el funcionamiento del aparato digestivo o reducirlo de tal forma que dé cabida a menos alimentos (la persona se sacia con menos comida).

“La cirugía para adelgazar (cirugía bariátrica) es la única opción que actualmente trata con eficacia la obesidad excesiva en las personas en las que han fracasado medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y los medicamentos”, afirma ese banco de información.

“Se trata de un cambio anatómico y hormonal que lleva al cuerpo a pensar que tenemos un nuevo peso sano, lo cual hace que no resulte tan fácil recuperar el peso anterior. Entonces, además de ser la forma más efectiva de perder peso, es la más longeva pues le permite al paciente mantener el nuevo peso durante 10, 20, 30 o 40 años”, precisa la Dra. Gutiérrez.

Y agrega: “El paciente obtiene un beneficio general en su organismo. Le ayuda a prevenir infartos, tener mayor actividad física, dormir mejor y puede resolver la diabetes hasta en un 67%”.

La cirugía bariátrica se hace con laparoscopia (técnica que le permite a los cirujanos observar la cavidad pélvica abdominal con la ayuda de un lente óptico), por lo que a la persona se le hacen únicamente unas heridas pequeñas.

Una operación de este tipo dura entre una hora y una hora y media. El paciente permanece internado en el hospital solo una noche y pasa luego por un proceso de recuperación que tarda unas dos semanas y que incluye tomar medicamentos antiinflamatorios.

“La cirugía bariátrica le da a la persona una oportunidad para una nueva vida. Eso sí, hay que hacer un plan alimenticio a seguir después de la operación; el paciente tiene que esforzarse, pero es un chance importante”, manifiesta esta profesional que estudió primero en la Ucimed (Universidad de Ciencias Médicas), luego en la Universidad de Minnesota y que hizo su especialidad en la Clínica Mayo.

«Eso no es cierto»

“Es típico escuchar a alguien decirle a otra persona: ‘Es culpa suya el que no baje de peso’. Eso no es cierto, no se trata de un problema de falta de disciplina; la verdad es que la obesidad es una enfermedad, un problema metabólico”.

Lo dice la Dra. Jéssica Gutiérrez, cirujana bariátrica del Hospital Metropolitano.

“Cuando la persona tiene obesidad, el organismo se torna lento y es muy complejo llegar a tener de nuevo un peso saludable”, explica la especialista.

Ese tipo de comentarios llevaron a esta médica a especializarse en la rama de la bariatría. “Me encanta. Es una forma de ayudar a solucionar una patología que afecta mucho la calidad de vida”.

Fuente: Entrevista realizada por Revista Mi Bienestar.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.