Hombres, préstenle atención a estos cambios

Hombres, préstenle
atención a estos cambios


   El contenido médico de este artículo fue verificado por el Dr. Luis Diego Herrera-Amighetti

Tres señales de alerta que no hay que ignorar

  1. Rehuir las relaciones sociales.
  2. Dormir mal.
  3. Dejar de jugar futbol con los amigos.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«Usted le diagnostica una depresión a un hombre y este reacciona diciendo ‘¡eso es una payasada, yo no lloro, soy un hombre de verdad, en casa no falta nada'», dice el Dr. Jorge Sánchez, psiquiatra del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti.

Y agrega de inmediato: «Pero al cabo de unos minutos ese mismo paciente admite que ya no quiere relacionarse con nadie, no está durmiendo bien y ya no le gusta ir a jugar bola con los amigos. A mí eso me parece un cuadro severísimo, luces de alerta las que hay que prestarles atención».

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la depresión como una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.

De acuerdo con esa institución, dicho padecimiento es causado por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. (Lea la nota: Salud mental: 22 señales de alerta).

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano aclara que estar depresivo no es lo mismo que sentirse infeliz o melancólico. Tampoco es un signo de debilidad personal o una condición que pueda superarse con solo desear que así sea o por el ejercicio de la voluntad. Las personas que sufren una enfermedad depresiva no pueden simplemente «controlarse» y reponerse.

El Dr. Sánchez insiste en señalar que estamos en pleno 2023 y que hoy día las enfermedades tienen tratamiento, incluidas la ansiedad y la depresión.

“Los hombres tienen derecho a sentirse tristes, enojados, felices, querer llorar, decirle a otra persona cuánto la aman. Dejemos de vivir con la parte emocional castrada”, aconseja la Dra. Leslie Mora, psicóloga del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti. (Lea la nota: ¿Somos un país con problemas de autoestima?). 

“Una mujer dice: ‘Tengo depre’ y es socialmente aceptado, pero lo dice un hombre y no falta quién le diga: ‘¿Cómo que estás deprimido? ¿Qué te pasa maricón?”, lamenta Mora.

«Si te sientes deprimido, pide una cita con un médico o un profesional de salud mental tan pronto como sea posible. Si no quieres buscar tratamiento, habla con un amigo o un ser querido, cualquier proveedor de atención médica, un líder religioso u otra persona en quien confíes», recomienda la Clínica Mayo, prestigiosa institución estadounidense en el campo de la salud.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.