Un enemigo del
sueño que requiere
tratamiento urgente
Tres recomendaciones para mejorar su bienestar ¡hoy!
- No posponga la atención de un problema que tiene serias consecuencias en materia de salud.
- Consulte a un neumólogo o un otorrinolaringólogo para obtener el diagnóstico y tratamiento correcto.
- Dele importancia a lo que personas cercanas a usted le comentan sobre ronquidos, aparentes ahogos y despertar abrupto.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Este enemigo del buen dormir y su salud tiene nombres y apellidos: apnea del sueño.
Se trata de un trastorno respiratorio que se caracteriza por breves interrupciones (de al menos 10 segundos) de la respiración durante el sueño. (Vea el video: Presión positiva continua en las vías respiratorias).
La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano advierte que esta es una afección grave que puede poner en riesgo la vida.
El Dr. Warner Rodríguez, neumólogo del Hospital Metropolitano, especifica que hay tres tipos diferentes de apneas del sueño:
1. Centrales: en estas la comunicación entre el cerebro y las vías respiratorias se interrumpe, lo que provoca que el paciente no respire bien durante la noche. (Lea la nota: Otra razón para bajar de peso: respirar bien por las noches).
2. Periféricas u obstructivas: presentes en personas con sobrepeso y cuellos muy cortos y con mucha grasa.
3. Complejas: una combinación de las dos anteriores.
«El problema de las apneas es que producen una disminución en la oxigenación de la sangre que, al ocurrir constantemente y durante períodos prolongados de la noche, hace que la persona pueda tener eventos cerebrovasculares, tipo infarto cerebral o del corazón», expresa Rodríguez.
Para la Dra. Valeria Rees Alpízar, otorrinolaringóloga del Hospital Metropolitano, lo importante es hacer una valoración completa del paciente en aras de obtener el diagnóstico correcto. (Lea la nota: Un excelente hábito: consultar al que sí sabe).
«Aparte de los riesgos de muerte, las apneas afectan la calidad de vida de las personas pues producen cansancio frecuente, la sensación de andar siempre con ganas de dormir», manifiesta Rees. (Lea la nota Insomnio: ¿síntoma o enfermedad?).
Tanto Rees como Rodríguez aseveran que los diversos tratamientos para las apneas del sueño son altamente exitosos, lo cual repercute en la calidad de vida de los pacientes.
¿Quiénes corren el riesgo de tener una apnea del sueño?
La apnea del sueño parece darse en varios integrantes de una misma familia, por lo que se cree que puede haber un componente genético. Las personas con más probabilidades de desarrollar apnea del sueño incluyen aquellas que:
- Roncan fuertemente.
- Tienen sobrepeso.
- Tienen presión arterial alta.
- Tienen alguna anomalía en la nariz, la garganta u otras partes de las vías respiratorias superiores.
Beber alcohol y tomar pastillas para dormir aumenta la frecuencia y la duración de las pausas en la respiración en las personas con apnea del sueño.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas