Cáncer de mama: 6 preguntas y respuestas

Cáncer de mama: 6 preguntas y respuestas

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

¿Qué es el cáncer de mama?

“Es un tumor que comienza generalmente ya sea en los ductos de la mama, por donde va la leche, o en los lóbulos que producen la leche. La gran mayoría de estos tumores, cerca del 80%, empiezan en los ductos. En el seno hay tres tejidos: grasa, ductos y lóbulos.

“Una vez que el cáncer de mama empieza a crecer en el seno, se disemina principalmente hacia los ganglios de la axila; este es el sitio principal desde el cual el cáncer se propaga hacia otros órganos (lo que se denomina metástasis)”.

Respuesta brindada por el Dr. Andrés Wiernik, oncólogo, hematólogo y director general del Hospital Metropolitano.

¿Es sinónimo de muerte el hecho de que le diagnostiquen cáncer de seno a una mujer?

“Eso ha variado. Antes la gente decía que cáncer era igual a muerte, pero la detección temprana y las mayores posibilidades de tratamientos, dan más probabilidades de curación.

“Cuando el cáncer de mama se hace metastásico (se propaga a otros órganos del cuerpo), no existen posibilidades de sanar”.

Respuesta dada por el oncólogo y geriatra Dionisio Flores, director clínico del Centro de Cáncer y Hematología del Hospital Metropolitano.

¿Qué tan común es este tipo de cáncer?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se trata del cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

Solo en el 2020, se registraron 2,2 millones de casos en el mundo, de los cuales fallecieron un total de 685.000 mujeres. Así lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida.

“En Costa Rica, cerca de 1.500 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de seno”, afirma el Dr. Andrés Wiernik, oncólogo, hematólogo y director general del Hospital Metropolitano.

La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de nuestro país registró, en el 2021, 416 fallecidas por este tipo de cáncer al que esa entidad identifica como la causa número uno de muerte por cáncer en las costarricenses.

El 55% de esas víctimas tenían edades entre los 40 y los 69 años.

Se trata de 11 muertes menos que en el 2020, cuando esa enfermedad cobró 427 vidas en Costa Rica, según La Dirección de Vigilancia de la Salud.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo que deben tener presente las posibles pacientes?

El Dr. Wiernik enlista los siguientes siete:

  1. Género. Las mujeres registran muchísimos más casos de mama que los hombres. “Solo el 1% de los cánceres de seno ocurren en hombres”, asegura el médico.
  2. Edad. Entre mayor sea la persona, más probabilidades tiene de desarrollar esta enfermedad. No obstante, al especialista le llama la atención el hecho de que de las 134 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama en el 2018, en el Hospital Metropolitano, el 37% de ellas eran menores de 50 años. “Tengo en este momento pacientes de veintipico años con cáncer de seno”, revela, pero casi de inmediato advierte: “Esto no significa que las mujeres en Costa Rica tengan el riesgo de desarrollar cáncer de mama a edades más tempranas de lo habitual; lo que sí es una realidad es que de las pacientes con cáncer de mama que atendemos en el Hospital Metropolitano, una tercera parte de ellas son muy jóvenes”.
  3. Raza. Las mujeres blancas tienen más riesgo de desarrollar este tipo de cáncer que las mujeres latinoamericanas o afroamericanas.
  4. Obesidad. (Encuentre más información en la nota: Préstele atención al licor y la obesidad).
  5. Mujeres que tuvieron su primera menstruación a una edad muy temprana.
  6. Mujeres que nunca han tenido hijos. Este factor de riesgo no tiene que ver con el embarazo, sino con no haber amamantado.
  7. Portadoras de una mutación genética conocida del gen BRCA1 o del gen BRCA2 tienen entre un 80% y un 90% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama. “La pregunta en estos casos no es si a la paciente le va a dar cáncer de seno, sino cuándo”, dice el oncólogo. (Lea el recuadro: Tómese esta cápsula).

Tómese esta cápsula

La actriz estadounidense Angelina Jolie es portadora de las mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2, por lo que tenía un 87% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

Es por esa razón que en el 2013 se sometió a una operación preventiva de una doble mastectomía (procedimiento quirúrgico en el que se extrae un seno, total o parcialmente).

Dos años después regresó al quirófano para extisparse los ovarios y las trompas de Falopio y eliminar también la posibilidad, de un 50%, de padecer cáncer de ovario.

La doble mastectomía fue revelada por la propia actriz en un artículo titulado “Mi elección médica”, publicado en el periódico The New York Times.

“Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década y murió a los 56 años. Ella vivió el tiempo suficiente para ver al primero de sus nietos y cogerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocerla y la experiencia de saber lo cariñosa y amable que era”, manifestó Jolie en el primer párrafo de ese texto.

El oncólogo y geriatra Dionisio Flores, director clínico del Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano, agrega otro factor de riesgo: el uso de anticonceptivos orales. “Es importante que vayan a tomar una decisión en este sentido, sean valoradas y aconsejadas por su ginecólogo”, recomienda. De acuerdo con la Biblioteca Médica Virtual, “la mayoría de los estudios han descubierto que las mujeres que usan anticonceptivos orales tienen un riesgo ligeramente mayor de tener cáncer de seno que aquellas mujeres que nunca los han usado. Una vez que se suspenden las pastillas, este riesgo parece regresar a la normalidad en un plazo de 10 años”.

¿A qué edad se recomienda someterse a un primer examen médico en aras de detectar temprano un posible cáncer de mama?

“Toda paciente mayor de 40 años debería hacerse una mamografía, pero si tiene un factor de riesgo mayor, por herencia familiar, debería someterse a ese examen a menor edad, por lo menos a los 30 años”, sugiere el Dr. Flores.

Esa última edad es la que propone la Sociedad Americana Contra el Cáncer en el caso de mujeres en alto riesgo de cáncer de seno. Aconseja hacerse una resonancia magnética y una mamografía anual a partir de los 30 años.

¿Puede reaparecer un cáncer de mama?

“Hay que mantenerse siempre vigilantes porque puede que el cáncer regrese después de varios años o se desarrolle uno nuevo”, explica el Dr. Flores. “Es importante seguir bajo control, estarse revisando y examinarse cada cierto tiempo”.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.