¿Ayudan las siestas al buen dormir?

¿Ayudan las siestas
al buen dormir?

Tres recomendaciones para mejorar su bienestar ¡hoy!
  1. En la medida de lo posible, evite las siestas para no alterar los ciclos naturales del sueño.
  2. Si tiene que dormir durante el día, no lo haga durante más de 15 minutos.
  3. Hacer ejercicio físico es más efectivo que tomar siestas.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«Cuanto menos, mejor», aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el tiempo de duración de las siestas.

Para el Dr. Warner Rodríguez, neumólogo del Hospital Metropolitano, lo ideal es evitar esos pequeños sueños durante el día, pero si la persona siente la necesidad de descansar un poco, no debe dormir más de 15 minutos.

«Las siestas deben ser cortas. Si las hacemos muy prolongadas, se nos quita el sueño porque dormimos mucho, pero entonces vamos a acostarnos más tarde por la noche cuando al día siguiente tenemos que levantarnos temprano. Es así como entramos en el ciclo del mar dormir», explica la Dra. Valeria Valeria Rees, otorrinolaringóloga del mismo centro médico. (Lea la nota 8 consejos para dormir mejor).

Esa descripción es lo que el Dr. Rodríguez llama alterar los ciclos normales del sueño, lo cual -afirma- no contribuye con el buen dormir sino que agrava los trastornos del sueño. (Lea la nota: Insomnio: ¿síntoma o enfermedad?).

De acuerdo con la Dra. Karen Sanabria, del Centro de Nutrición Clínica, es al sueño nocturno al que hay que cuidar. Lo mejor, dice, es dormir de seis a ocho horas continuas. «Este es el sueño de calidad».

Eso es lo que sugiere la OMS para mantener un equilibrio en el organismo y en el rendimiento.  (Lea la nota Salga de dudas con los ronquidos).

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano no recomienda el hábito de las siestas, en especial cuando se trata de pacientes que padecen insomnio. (Le recomendamos ver el video Insomnio). 

Ese banco de datos aconseja, entre otras acciones, hacer ejercicio físico, relajarse al menos media hora antes de acostarse y evitar el consumo de nicotina, caféina y alcohol, sustancias que atentan contra el sueño.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.