Haga las de Poncio Pilatos: lávese las manos
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
“Lavarse las manos es la forma más importante para prevenir la transmisión de una infección”, afirma la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Sin embargo, señala de inmediato que ese buen hábito sigue siendo poco y mal practicado.
“La prevención es la clave para detener la transmisión de muchas enfermedades infecciosas y algunas veces puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, advierte ese banco de información en salud.
El lavado de manos salva vidas, asegura la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Lávese las manos con agua y jabón y hágalo con frecuencia, enjabóneselas durante al menos 20 segundos.
“Es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones y hace parte de las recomendaciones en la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM), una de las 10 principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad”, explica ese organismo internacional.
De acuerdo con el primer informe global sobre prevención y control de infecciones, divulgado en mayo del 2022 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el adecuado lavado de manos -aunado a otras prácticas- puede ayudar a prevenir el 70% de las infecciones que atentan contra las personas.
Consejos prácticos
¿En qué consiste el adecuado lavado de manos? La Biblioteca Médica Virtual del Hopsital Metropolitano comparte las siguientes recomendaciones.
-Lávese las manos con frecuencia, ya sea en su casa o en el trabajo, y hágalo correctamente.
-Use agua corriente limpia. El agua puede ser fría o tibia, ambas son adecuadas.
-Mójese las manos antes de ponerse jabón.
-Frótese las manos enjabonadas con fuerza durante al menos 20 segundos. Lave bien todas las superficies. No olvide las muñecas, las palmas, el dorso de la mano y entre los dedos.
-Límpiese debajo de las uñas y elimine toda la suciedad que pueda haber.
-Enjuáguese bien las manos para eliminar todo el jabón.
-Séquese las manos con un secador de aire o una toalla de papel limpia.
-Utilice una toalla de papel para cerrar la llave del agua sin tocarla directamente.
Si no tiene agua y jabón disponibles, puede usar un desinfectante a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol para limpiarse las manos. Cuando use este tipo de productos, haga lo siguiente:
-Coloque desinfectante en la palma de una de las manos.
-Frótese bien las manos.
-Haga que el desinfectante por todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secos. Lleva unos 20 segundos.
Ya lo sabe, hay que hacer las de Poncio Pilatos, gobernador romano de Judea entre los años 26-36 d. C: lavarse las manos.
Notas relacionadas