Julián, el bebé
que abrió una
puerta de esperanza
Tres recomendaciones para mejorar el bienestar de sus niños ¡hoy!
- Aproveche la oportunidad que le brinda la fundación Fresh Start Regalos Quirúrgicos.
- Póngase en contacto con PediaClinic y expóngale su caso.
- Entusiásmese con la experiencia de Julián.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Julián Porras González nació el 16 de junio del 2022 con una condición de la que sus padres, Reyner y Nazareth, se enteraron en la semana 19 del embarazo: labio leporino y paladar hendido.
Acababa de nacer cuando fue revisado por el Dr. Joaquín Acuña, del Centro PediaClinic, quien le dijo a los padres que el bebé reunía condiciones para aspirar al programa de cirugías médicas gratuitas que facilita la fundación estadounidense Fresh Start Regalos Quirúrgicos, para niños con deformidades físicas y que no tengan un seguro o este sea insuficiente para pagar cirugías.
Casi de inmediato, los progenitores se pusieron a llenar los formularios necesarios para que el caso fuera presentado ante la junta directiva de esa organización sin fines de lucro. Completaron dichos trámites y 22 días después recibieron la noticia de que su hijo había sido aceptado.
Julián fue operado del labio leporino el 5 de noviembre, en la Clínica Fresh Start, ubicada en el Rady Children’s Hospital de San Diego, California. En junio o julio regresará al quirófano para la intervención del paladar hendido. (Vea el recuadro que acompaña a esta nota: ¿Cómo se tratan estas deformaciones?).
El costo de las cirugías, los tiquetes aéreos, el hospedaje y alimentación, y los trámites de pasaporte y visa corren por cuenta de la fundación.
Puerta de esperanza
De esta manera, Julián se convirtió en el primer niño costarricense en recibir los beneficios de una fundación establecida en 1991 y que llega a Costa Rica de la mano del Hospital Metropolitano y PediaClinic, ambas empresas pertenecientes a Grupo Montecristo, y Sanford Health.
A partir de ahora los menores de edad con deformaciones físicas producto de problemas congénitos, accidentes o maltrato tendrán la oportunidad de aspirar a los servicios de cirugías reconstructivas que hace posible Fresh Start gracias al voluntariado de un equipo médico de Sanford Health, prestigioso sistema de salud estadounidense.
Las personas interesadas en estos tratamientos pueden enviar un correo electrónico a la dirección pacientefreshstart@pediaclinic.cr con la siguiente información:
- Nombre completo del paciente y número de identificación.
- Edad actual del paciente.
- Edad del paciente al momento del diagnóstico.
- Fotos actuales.
También se puede obtener más información llamando al teléfono 6329 9537.
«Fue muy duro»
«Se me hincha el pecho al ver a Julián. Es muy difícil creer que estas oportunidades lleguen a nuestra vida. Dios siempre está detrás de nosotros», dijo Nazareth González, mamá del bebé, el pasado 28 de marzo, durante el acto de lanzamiento de la fundación en nuestro país.
Recordó, además, aquella cita médica de la semana 19 de embarazo, cuando ella y su esposo fueron al consultorio del ginecólogo con la esperanza de que les revelara el sexo del hijo que venía en camino, pero en lugar de eso recibieron la noticia de la condición con que este nacería.
«Fue muy duro. Nos hicimos miles de preguntas, pero con el tiempo lo aceptamos y el día que nació lo recibimos con todo el amor del mundo y lo vimos como el niño más guapo del planeta», manifestó la madre.
Mónica Nagel, directora de relaciones corporativas de Grupo Montecristo, expresó: «Nos sentimos muy honrados y agradecidos de poder darnos la mano con una organización tan noble y positiva como Fresh Start Regalos Quirúrgicos. Estamos muy entusiasmados porque tendremos un impacto muy grande y positivo en nuestra niñez y juventud».
«Trabajaremos para abordar cada caso con profesionalismo, calidad y empatía», afirmó el Dr. Andrés Wiernik, Director General del Hospital Metropolitano. Agregó que entiende la alegría que embarga a la familia de Julián, pues es padre de tres hijos, la menor de las cuales nació hace 40 días.
¿Cómo se tratan estas deformaciones?
Ambas condiciones pueden corregirse con cirugía.
Labio leporino. La primera cirugía del labio leporino suele realizarse antes de que el bebé cumple 1 año, pero lo más pronto posible.
Hendidura del paladar. La primera cirugía de la hendidura del paladar suele realizarse durante los primeros 18 meses de vida, pero, en este caso también, lo más pronto posible.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas