¿Cuál es el daño que le hace el tabaco al corazón?

¿Cuál es el daño que le
hace el tabaco al corazón?

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Deje de fumar.
  2. Renunciar al tabaco protege a sus arterias.
  3. Abandonar el cigarrillo es clave para prevenir ataques al corazón.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Resulta imposible no hacerle esta pregunta a una cardióloga: ¿Cuál es el daño que le hace el tabaco al corazón?

«El problema es que no es solo al corazón, sino a todo el cuerpo», contesta la Dra. Natalia Ugalde Gallegos, del Hospital Metropolitano. (Lea la nota Cuatro señales de alerta que podría enviarle el corazón).

De inmediato explica que las toxinas del cigarro dañan la capa interna de las arterias (vasos que llevan la sangre desde el corazón a las distintas partes del organismo). «Esas moléculas nocivas producen rigidez y dañan las arterias de los pulmones, riñones y cerebro», advierte.

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano explica: «Las arterias sanas son como la tubería de una casa nueva: el interior de sus paredes es suave y limpio, por lo que la sangre puede ir fácilmente hacia donde el cuerpo necesita». (Le recomendamos ver el video Aterosclerosis).

Y agrega: «Pero sus arterias, al igual que las tuberías, pueden obstruirse. La aterosclerosis es la enfermedad que va obstruyendo sus arterias con el paso del tiempo».

Cardióloga Natalia Ugalde Gallegos, del Hospital Metropolitano.

«Tenemos arterias en todo el cuerpo», enfatiza esta cardióloga egresada de la Universidad Latina y la Universidad de Costa Rica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que la formación y acumulación de una placa espesa en las paredes arteriales puede obstaculizar el flujo de sangre hacia órganos y tejidos, y conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral. (Su salud merece que usted lea la nota Corazón: tres exámenes que debemos hacernos).

Eco de esos peligros se hace la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano: «Las personas fumadoras no solo tienen un mayor riesgo de enfermedades pulmonares, incluso cáncer de pulmón y enfisema, sino que también tienen mayor riesgo de padecer afecciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de boca».

Vale la pena reiterar la respuesta inicial de la Dra. Ugalde Gallegos a la pregunta: ¿Cuál es el daño que le hace el tabaco al corazón? «El problema es que no es solo al corazón, sino a todo el cuerpo».

¿Por qué es importante dejar de fumar?

Abandonar el hábito de fumar tiene recompensas a corto y a largo plazo.

Después de semanas de dar ese paso, la presión arterial disminuye y la circulación sanguínea mejora.

Luego de un año, el riesgo de enfermedades cardíacas disminuye en un 50 %.

Cinco años después de dejar de fumar, el riesgo de ciertos cánceres causados por el tabaquismo disminuye en un 50 %.

Las investigaciones también demuestran que renunciar al fumado es clave para gestionar los numerosos factores que contribuyen al ataque al corazón. Estos incluyen aterosclerosis, trombosis, enfermedad de las arterias coronarias y arritmias cardíacas.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.