Un médico aliado de
las figuras literarias
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Hidrátese todos los días.
- Si usted es un hombre joven o adulto sano, tome 15,5 tazas de agua diariamente.
- Una mujer joven o adulta, y sana, debe beber 11,5 tazas de líquido cada día.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
El médico se llama Óscar Alvarado Sánchez y es un nefrólogo (especialista en riñones) del Hospital Metropolitano; la figura literaria es el símil y consiste en describir o explicar algo por medio de una comparación.
Alvarado se vale de dos símiles para expresar con claridad uno de los orígenes más frecuentes del padecimiento llamado cólico renal: el dolor que produce una piedra en los riñones cuando trata de salir del cuerpo a través de las vías urinarias. (No se quede sin ver el video Cálculos renales).
De acuerdo con este profesional, muchas veces esas piedras se forman debido a un mal hábito: no hidratarse cada día. Si no tomamos suficiente agua, pequeños minerales se agrupan en los riñones. (Le recomendamos leer la nota Hidratación: un buen hábito que no debe evaporarse).
Aquí surge el primer símil: «Es como cuando usted tiene un vaso con poca agua y le echa azúcar, este polvo se asienta, pero si usted agrega agua, el azúcar se diluye». (Vale la pena leer la nota ¿Cuánta agua hay que tomar cada día?).
Y este es el segundo: «Es como lo que sucede con las ostras, un grano de arena empieza a formar una perla. Con las piedras en los riñones ocurre lo mismo: se forma una que se hace más grande con el paso del tiempo y que cuando quiere salir del cuerpo produce el cólico renal».
Afirma este médico que se trata de un dolor muy intenso, uno de los más fuertes que puede llegar a experimentar una persona.
«Generalmente, ese dolor comienza en la parte baja de la espalda e irradia hacia adelante, hacia la región genital. Es más frecuente en personas, tanto hombres como mujeres, entre los 20 y los 50 años».
Este nefrólogo no duda en afirmar que hidratarse es una de las medidas más importantes para prevenir el cólico renal. (Esta nota tiene información útil para usted: «No todo líquido hidrata»).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo humano pierde, en promedio, de dos a tres cuartos de galón de agua diariamente. (Lea la nota Lo que la orina nos dice sobre la hidratación).
Es por eso que la Clínica Mayo, prestigiosa institución estadounidense, recomienda que los hombres jóvenes y adultos tomen unas 15,5 tazas de agua cada día, en tanto que las mujeres en esas edades beban aproximadamente 11,5 tazas.
Notas relacionadas