3 buenos hábitos
de una especialista
en medicina familiar
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Coma en familia al menos una vez al día.
- No permanezca sentado más de dos horas.
- Vele por la buena calidad de su sueño.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
¿Cuáles son tres buenos hábitos que usted defiende a capa y espada pues inciden de manera positiva en su salud?, le preguntamos a la Dra. Melanie Valerio, especialista en medicina familiar y comunitaria.
- Comer en familia. Para esta profesional que trabaja en los colegios ADEC (Olmos, Iribó y Yorkín) y es miembra de la red Medismart, ese es un momento que contribuye a fortalecer la comunicación y los vínculos afectivos en el hogar, además de que inculca en los niños excelentes costumbres en materia de alimentación. «Ojalá que en los platos haya alimentos de muchos colores para que la nutrición sea lo más saludable posible», expresa. (Le recomendamos leer la nota «Toda familia debería comer junta una vez al día»).
- Mantenerse activo. Esto significa ser constante en la práctica del ejercicio físico y no pasar más de dos horas sentado, sino levantarse y ponerse en movimiento. (Vale la pena leer el artículo Aún caminatas cortas pueden ayudar a nuestra salud).
- Velar por la buena higiene del sueño. «Hay que mantener un horario para dormir, apagar las pantallas una hora antes de acostarse y hacer una pausa en la discusión de temas que producen ansiedad. Dormir bien ayuda a mantener la salud física y mental», afirma Valerio. (No se quede sin leer la nota 8 consejos para dormir mejor).
Explica la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano que dormir no es solo descansar o tomar un descanso de las rutinas ocupadas. Es fundamental para la salud física y emocional.
Agrega que un sueño adecuado también puede ser importante para ayudar al cuerpo a recuperarse de una enfermedad o lesión. Dormir mal por un tiempo prolongado está asociado con la obesidad, la diabetes, la enfermedad cardíaca y la depresión.
Los beneficios emocionales y mentales de dormir también son importantes. Incluso los problemas ocasionales para dormir pueden hacer que la vida diaria sea más estresante y menos productiva. Algunas personas con insomnio crónico son más propensas a desarrollar problemas psiquiátricos, advierte ese banco de información en salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca del 40% de la población del planeta padece trastornos del sueño, lo cual repercute directamente sobre el bienestar de tales personas. Esta institución recomienda dormir al menos de 6 a 7 horas por día, en las mismas horas.
¿Cuántas horas se debe dormir?
Si bien las necesidades de horas de sueño dependen de cada persona, generalmente, la mayoría de los adultos sanos necesitan entre siete y nueve horas de sueño por noche. Si tiene alguno de los siguientes problemas, puede necesitar más tiempo de sueño que el actual, o una mejor calidad de sueño:
Problemas para mantenerse alerta durante actividades aburridas o monótonas
Tendencia a estar irritable sin motivo con compañeros de trabajo, familia o amigos
Dificultad para concentrarse o recordar datos
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas