3 tips para manejar la adicción a las pantallas durante las vacaciones

3 tips para manejar la adicción a las pantallas durante las vacaciones

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Aléjese usted también de las pantallas. Predique con el ejemplo.
  2. Organice actividades familiares al aire libre durante el verano.
  3. Invite a su familia a divertirse en casa con juegos de mesa.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

 

«Pantallismo» es una palabra que aún no forma parte del Diccionario de la Lengua Española, pero que se usa popularmente para referirse a la dependencia excesiva de una persona a las pantallas, sean del teléfono móvil, tabletas, computadoras o videojuegos.

Explica el psiquiatra infantil Luis Diego Herrera Amighetti que los programadores de videojuegos trabajan con equipos de psicólogos que procuran que las personas propensas a este tipo de entretenimiento se vuelvan adictas, en el sentido de que cada día quieran jugar más. (Vale la pena ver el video Adicciones).

Los niños no escapan a esta realidad, por lo que la pediatra Nancy Barquero, del Centro PediaClinic, de Grupo Montecristo, comparte tres consejos para evitar que los pequeños pasen «pegados» a las pantallas durante el actual período de vacaciones escolares.

  1. Los padres deben alejarse también de las pantallas para invetir tiempo con sus hijos.
  2. Los días soleados del verano deben ser aprovechados para disfrutar de actividades familiares al aire libre, como paseos o juegos.
  3. Si el tiempo está nublado o lluvioso, se puede echar mano a juegos de mesa o pintar. «Siempre integrándonos con los niños», dice la pediatra.
Dra. Nancy Barquero, pediatra del Centro PediaClinic, de Grupo Montecristo.

«Las pantallas están trayendo muchos problemas, como trastornos del lenguaje, del sueño y de socialización», afirma la Dra. Barquero. (Le recomendamos leer la nota ¿Cuánto tiempo deben estar los niños frente a las pantallas cada día?).

De acuerdo con la Dra. Melanie Valerio, especialista en medicina familiar y comunitaria, un infante de 2 a 5 años puede tener acceso a las pantallas durante una hora diaria, y a partir de los 6 años el tiempo máximo debe ser de dos horas diarias.

Para esa profesional de la salud, la idea de controlar los tiempos frente a las pantallas busca que los niños cuenten con espacios para compartir en familia.

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano no solo respalda los límites al uso de pantallas, sino que especifica que los niños de entre 3 y 5 años deben jugar de forma activa todos los días, en tanto que los de más de 6 años deben hacer al menos 60 minutos de actividad física de intensidad media la mayoría de los días de la semana.

Según la guía familiar Pantallas en casa, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el uso de Internet entre 0 y 6 años no les ofrece nuevas oportunidades a niños y niñas, diferentes a las que pueden adquirir en el contacto cotidiano con su ambiente familiar y con sus pares. (No se quede sin leer la nota ¡Hora de jugar! 5 beneficios para los niños).

«En consecuencia, cuantas menos pantallas, mejor. Incluso en situaciones difíciles, es preferible entretenerlos, calmarlos o estimularlos mediante el encuentro físico y presencial, en la medida que sea posible. Esto les permitirá un mejor desarrollo de las áreas de su cerebro vinculadas a la regulación y el autocontrol», se afirma en dicho documento.

Si su hijo usa una computadora…

Los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras corren riesgo de tener fatiga ocular. Puede ayudar a su hijo a prevenirla si hace lo siguiente:

  • Ubique la pantalla de la computadora a una distancia levemente mayor de la que su hijo usaría al sostener un libro.

  • Ubique la parte superior de la pantalla al mismo nivel de los ojos o ligeramente hacia abajo.

  • Reduzca la iluminación de alrededor para disminuir los reflejos y el brillo.

  • Mantenga la pantalla de la computadora limpia y sin polvo.

  • Procure que su hijo tome descansos para los ojos. 

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

 
 

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.