6 acciones diarias en
pro de su bienestar
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Mariela Pacheco y la Dra. María Andrea Vargas Charpentier
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
¿Qué tal si hacemos un breve ranking de hábitos saludables que están al alcance de cualquier persona en el día a día?
Eso fue lo que le planteamos a la Dra. Adriana Alvarado, directora del Centro de Nutrición Clínica (CNC), de Grupo Montecristo.
A continuación, su respuesta:
1. Incluya más colores en su alimentación. Procure que haya más frutas y vegetales en el plato. La variedad de los alimentos proporciona los nutrientes y las vitaminas que el organismo necesita.
2. Tome más agua. La Organización Mundial de la Salud sostiene que este líquido es vital para el organismo humano, ya que contribuye a regular la temperatura del cuerpo, manteniendo la piel hidratada y elástica, lubricando órganos y manteniendo una adecuada digestión.
3. Haga ejercicio diariamente. Según la nutricionista Alvarado, toda persona puede organizar su agenda de modo que disponga de al menos 30 minutos para ejercitarse cada día. (Vale la pena ver el video “Ejercicio: El retorno de su inversión”, de la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano).
4. Use métodos de cocción saludables. Por ejemplo, aceites vegetales en lugar de aceites animales. Entre otros: oliva, maíz, girasol o aguacate. La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Mertopolitano recomienda utilizar aerosol antiadherente.
5. Prefiera carbohidratos integrales. Importante lo que dice la Biblioteca Médica Virtual: “Los granos aportan energía, vitaminas, minerales y fibra al organismo. Si bien están llenos de carbohidratos que aumentan los niveles de azúcar en la sangre, los granos son esenciales para una dieta saludable. Los granos se dividen en 2 subgrupos: los integrales y los refinados. Los granos integrales contienen fibra y afectan menos los niveles de azúcar en la sangre que los granos refinados”.
6. Disminuya el consumo de azúcar y de bebidas azucaradas. “Limite la cantidad de azúcares añadidos que come optando por agua o leche en vez de bebidas azucaradas. Puede comer una fruta de postre o compartir un dulce con un amigo o familiar. O compre productos sin azúcar agregada, como yogur natural, compota de manzana sin endulzantes o frutas secas sin añadidos”, recomienda la Biblioteca Médica Virtual.
Sugerencias de la OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda las siguientes acciones en materia de una dieta saludable:
– Hacer de los alimentos naturales o mínimamente procesados la base de la alimentación. Este tipo de productos, predominantemente de origen vegetal, son la base para una alimentación nutricionalmente equilibrada, sabrosa y culturalmente apropiada y, al mismo tiempo, promotora de un sistema alimentario social y ambientalmente sostenible.
– Comer con regularidad y atención, en ambientes apropiados y, siempre que sea posible, acompañado. Coma siempre despacio y disfrute de lo que está comiendo, sin hacer ninguna otra actividad al mismo tiempo. Procure comer en lugares limpios, cómodos y tranquilos y donde no haya estímulos para consumir cantidades ilimitadas de alimentos. Siempre que sea posible, coma en compañía; la compañía favorece comer con regularidad y atención, combina con ambientes apropiados y amplía el disfrute de la alimentación.
– Hacer compras en lugares que ofrezcan variedades de alimentos naturales o mínimamente procesados. Dé preferencia a las legumbres, verduras y frutas de la estación y cultivadas localmente.
– Desarrollar, ejercitar y compartir habilidades culinarias. Si usted tiene habilidades culinarias, procure desarrollarlas y compartirlas, principalmente con niños y jóvenes. Si no las tiene, procure adquirirlas.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud.
Notas relacionadas