6 buenos hábitos para
consentir a sus riñones
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Fiorella Sancho Murillo
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Hidrátese todos los días.
- Controle la diabetes y la hipertensión.
- No abuse del consumo de medicamentos.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
¿Cuáles son los mejores hábitos que podemos adquirir para velar por la buena salud de los riñones?, le preguntamos al Dr. Óscar Alvarado Sánchez, especialista en esos órganos que filtran la sangre para expulsar residuos tóxicos del cuerpo a través de la orina.
La respuesta de ese especialista del Hospital Metropolitano incluyó cinco acciones puntuales.
- Atacar el sobrepeso para evitar que los riñones realicen trabajo extra que pueda producir, al cabo de varios años, insuficiencia renal (incapacidad para cumplir con sus tareas). (Le aconsejamos leer la nota Tres malos hábitos cotidianos que producen sobrepeso y obesidad).
- Tomar suficiente líquido cada día, lo cual ayuda a prevenir infecciones en las vías urinarias y la insuficiencia renal. (Vale la pena leer la nota ¿Cuánta agua hay que tomar cada día?).
- Controlar la diabetes y la hipertensión, dos enfermedades que pueden afectar la operación normal de los riñones.
- Comer sanamente, en especial no abusar del consumo de sodio (sal). (No se quede sin leer la nota Lo bueno y lo malo de la sal).
- Hacer ejercicio físico, una acción recomendada por muchos profesionales de la salud.
- No abusar de los medicamentos. «Tuve un paciente que se tomaba una Voltarén cada día por si algo fuera a causarle dolor; no le dolía nada, pero por si acaso…», dijo el Dr. Alvarado Sánchez. (La nota Medicamentos: venta libre no significa consumo libre tiene información importante para usted).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aporta otro buen hábito: abstenerse de fumar, ya que el tabaquismo es uno de los factores que pueden aumentar el riesgo de insuficiencia renal. (Lea la nota «El tabaco es lo peor que usted puede hacerle a su salud»).
La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano explica que si bien los pacientes con insuficiencia renal viven hoy más tiempo que antes, con los años pueden sufrir otros problemas:
- Enfermedad de los huesos.
- Presión arterial alta.
- Daño a los nervios.
- Anemia (tener muy pocos glóbulos rojos).
Notas relacionadas