6 ventajas de operarse la
vesícula con laparoscopia
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- ¿Tiene cálculos biliares? Consulte a su médico sobre las ventajas de la cirugía laparoscópica.
- Esa técnica quirúrgica le permitirá recuperarse más rápido.
- Con este procedimiento usted podrá caminar el mismo día de la operación.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
La Dra. Cinthya Solano, cirujana general del Hospital Metropolitano, está firmemente convencida de que una operación laparoscópica es la mejor opción para eliminar una vesícula biliar con cálculos (piedras del tamaño de un grano de arena hasta una pelota de golf) que pueden producir mucho dolor y poner en riesgo la vida.
Se trata de una técnica quirúrgica que le permite a los cirujanos observar la cavidad pélvica abdominal con la ayuda de un lente óptico llamado laparoscopio: un tubo delgado y flexible que tiene en un extremo una luz y una pequeña cámara de video. (Le recomendamos leer la nota Cálculos biliares, ¿cómo detectarlos antes de que hagan daño?).
Así lo explica la Sociedad Americana del Cáncer, la cual detalla que a este procedimiento se le conoce también como cirugía mínimamente invasiva.
De acuerdo con la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, la laparoscopia se puede usar para tomar una muestra pequeña de tejido para analizarla (biopsia). También se puede usar para extraer órganos como el apéndice (apendicectomía) o la vesícula (colecistectomía).
La Dra. Solano, quien cuenta con una especialidad en cirugía laparoscópica, menciona seis ventajas de ese tipo de cirugía a la hora de extraer la vesícula.
- Al paciente se le aplica anestesia general y se le hacen heridas muy pequeñas: un orificio de un centímetro y medio a la altura del ombligo, y otros dos de cinco milímetros, debajo de la costilla derecha.
- La intervención es ambulatoria, dura entre una hora y una hora y media, y después de dos horas adicionales en recuperación, el paciente regresa a su casa.
- El proceso de recuperación es rápido.
- La persona operada tiene un menor riesgo a desarrollar una hernia.
- La herida se cose con hilos absorbibles, por lo que el paciente no tiene que regresar al hospital para que se los quiten.
- La persona puede movilizarse el mismo día de la cirugía, lo cual incluye caminar y bajar o subir gradas. Lo que no puede hacer durante algunos días es manejar un vehículo, tener relaciones sexuales o bañarse en una piscina.
Dice la especialista mencionada que al paciente que se opera en el Hospital Metropolitano se le incluyen, dentro del costo total, dos citas de control posteriores a la operación, y se le entrega un plan de alimentación para los primeros días de recuperación. (Vale la pena leer la nota «Lo primero que usted debe hacer para bajar de peso es quererse»).
«Siempre le digo a la familia: nada de llevarle la comida a la cama; el paciente puede levantarse e ir hasta el comedor», manifiesta la Dra. Solano.
¿Qué es la laparoscopia?
La laparoscopia es un procedimiento que se usa para examinar los órganos del abdomen. También puede hacerse para revisar los órganos pélvicos de una mujer.
En la laparoscopia se usa un tubo delgado y con luz que tiene una cámara de video. Ese tubo se llama laparoscopio. Se hace pasar por un corte (incisión) diminuto en el abdomen. Las imágenes de la cámara de video pueden observarse en la pantalla de una computadora.
Un beneficio de la laparoscopia es que es mínimamente invasiva. Esto significa que usa una incisión muy pequeña en el abdomen. Por lo general, la laparoscopia lleva menos tiempo y permite una recuperación más rápida que la cirugía abierta.
La laparoscopia se puede usar para tomar una muestra pequeña de tejido para analizarla (biopsia). También se puede usar para extraer órganos como el apéndice (apendicectomía) o la vesícula (colecistectomía).
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas