7 consejos para combatir la ansiedad antes de una cita médica
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por el Dr. Luis Diego Herrera-Amighetti
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Trate de dormir bien la noche previa a su cita.
- Acepte el hecho de que usted no puede controlarlo todo.
- Practique ejercicios de respiración profunda.
Ana Ligia Vindas Arias (¡Agende su cita haciendo click aquí!)
Psicóloga del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti
anavindas68@gmail.com
Es normal sentir temor ante una cita médica, un chequeo o conocer los resultados de los exámenes de laboratorio.
Es lo que los psicólogos conocemos como ansiedad anticipatoria, la cual consiste en un proceso que realizamos en nuestra mente y que nos lleva a sufrir un miedo irracional frente a un evento que está por suceder. Esto puede provocarnos estrés o inquietud.
Cuando no controlamos la ansiedad anticipatoria pueden surgir ataques de pánico que podrían verse reflejados en una serie de síntomas físicos: sudoración, palpitaciones, aumento de la presión arterial, sensación de ahogo, desmayos, dolor de cabeza, dolor en el pecho, escalofríos, temblores y hormigueo o entumecimiento de manos.
Hay quienes experimentan pensamientos recurrentes, de tipo catastrófico.
A continuación, brindo algunos consejos para combatir la ansiedad anticipatoria:
- Evite consumir cafeína antes de acudir a su cita médica, ya que la cafeína aumenta los niveles de cortisol (hormona que nos ayuda a responder al estrés) en la sangre. (Le recomendamos leer la nota ¿El café es bueno o malo?).
- Elimine o reduzca el consumo de alcohol.
- Duerma siempre lo suficiente, sobre todo la noche previa a su cita. (Vale la pena leer la nota Dormir: importa más la calidad que la cantidad).
- De ser posible, realice su rutina de ejercicios antes de acudir al centro médico, ya que la actividad física libera endorfinas (sustancia encargada de producir sensación de bienestar).
- Acepte el hecho de que usted no puede controlarlo todo y que las situaciones se viven un día a la vez, sin adelantarnos al futuro.
- Practique ejercicios de respiración profunda antes de su cita, pues esta ayuda a oxigenar el cerebro y regular el ritmo cardíaco.
- Si siente que la ansiedad se sale de control, no dude en acudir a un psicólogo que le ayudará a controlarla. (No se quede sin leer la nota Salud mental: 22 señales de alerta).
Notas relacionadas