8 efectos de la obesidad en la salud

8 efectos de la obesidad en la salud

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

De acuerdo con la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, los efectos en la salud vinculados a la obesidad incluyen los siguientes:

1. Presión arterial alta

El peso adicional necesita más sangre para circular por los tejidos adiposos y hace que los vasos sanguíneos se estrechen (enfermedad de las arterias coronarias).
En consecuencia, el corazón tiene que esforzarse más, ya que tiene que bombear más sangre y con mayor resistencia de los vasos sanguíneos.
Todo esto puede provocar una ataque al corazón (infarto de miocardio).
La mayor circulación de sangre y el aumento de la resistencia también implican mayor presión en las paredes de las arterias.
El aumento de presión en las paredes de las arterias aumenta la presión arterial.
El peso adicional también aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y disminuye los niveles de colesterol HDL (“bueno”), lo cual aumenta aún más el riesgo de enfermedades cardíacas.

2. Diabetes tipo 2

La obesidad es la causa principal de la diabetes tipo 2. 
Puede hacer que el cuerpo se vuelva resistente a la insulina, la hormona que regula el azúcar en la sangre.
Cuando esto sucede, el nivel de azúcar en la sangre aumenta.
Hasta la obesidad moderada aumenta drásticamente el riesgo de diabetes.

3. Enfermedades cardíacas

La aterosclerosis, es decir, el endurecimiento de las arterias, ocurre con mayor frecuencia en las personas que tienen obesidad.
La enfermedad de las arterias coronarias también en más común en las personas con obesidad, ya que se acumulan los depósitos de grasa en las arterias que llevan la sangre al corazón.
El estrechamiento de las arterias y la reducción del flujo sanguíneo al corazón pueden provocar dolor en el pecho, llamado angina de pecho, o un ataque al corazón.
También pueden formarse coágulos de sangre en las arterias estrechadas. Los coágulos pueden desprenderse y desplazarse hacia el cerebro, lo que causa un ataque cerebral.

4. Problemas de las articulaciones

La obesidad afecta las rodillas y las caderas porque el peso adicional causa presión en las articulaciones.
Es posible que la cirugía de reemplazo de la articulación no sea conveniente para una persona con obesidad, ya que la articulación artificial tiene mayor riesgo de aflojarse y causar más daños.

5. Apnea del sueño y problemas respiratorios

La apnea del sueño hace que las personas dejen de respirar por períodos breves mientras duermen. Interrumpe el sueño y produce somnolencia durante el día.
También causa ronquidos fuertes.
La apnea del sueño también está asociada a la presión arterial alta.
Los problemas respiratorios vinculados a la obesidad ocurren cuando el peso adicional de la pared torácica presiona los pulmones. Esto limita la respiración.

6. Cáncer

Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de padecer una variedad de tipos de cáncer, según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (American Cancer Society).
En las mujeres con obesidad, el riesgo es mayor para el cáncer de endometrio (la mucosa que recubre el interior del útero) en las mujeres más jóvenes.
Las mujeres con obesidad que alcanzaron la menopausia también tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Los hombres con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata.
Tanto los hombres como las mujeres con obesidad tienen mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal.

7. Síndrome metabólico

El Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (de los Estados Unidos) afirma que el síndrome metabólico es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

El síndrome metabólico tiene varios factores de riesgo principales, a saber, obesidad abdominal, niveles altos de triglicéridos en la sangre, niveles bajos de colesterol HDL, presión arterial alta y resistencia a la insulina (diabetes tipo 2 grave). Tener al menos tres de estos factores de riesgo confirma el diagnóstico de síndrome metabólico. 

8. Efectos psicosociales

Las personas con sobrepeso u obesidad pueden tener problemas a nivel social o psicológico.
Esto se debe a que la cultura por lo general valora la imagen corporal excesivamente delgada.
A menudo se culpa a las personas que tienen sobrepeso y obesidad por su afección. Hay quienes consideran que son haraganas o de carácter débil.
Es común que las personas con sobrepeso u obesidad ganen menos que otras personas o tengan menos relaciones amorosas o ninguna.
La desaprobación y el prejuicio que tienen algunas personas contra quienes tienen sobrepeso puede convertirse en discriminación e incluso atormentarlos. 
La depresión y la ansiedad son más comunes entre quienes tienen sobrepeso y obesidad.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.