Afirma pediatra: «El amor al
deporte se siembra en la infancia»

Afirma pediatra:
"El amor al deporte se
siembra en la infancia"

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Sea un modelo para sus hijos en materia de practicar deporte.
  2. Permita que sus niños exploren diversas disciplina deportivas.
  3. Los hijos deben ser disciplinados y constantes en el aprendizaje del deporte elegido.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«Si bien es cierto que los niños pequeños no hacen deporte como tal, sí tenemos que exponerlos a esa experiencia; hay que inculcarles el amor por la actividad física desde temprana edad», afirma la pediatra Marylis González Anglada, de PediaClinic, de Grupo Montecristo.

Para ello da cuatro recomendaciones puntuales:

1. Los padres deben dar el ejemplo. «Esto es muy importante porque los niños no hacen lo que les decimos, sino lo que ven. Si papá y mamá juegan fútbol, se divierten en el  parque y pasean juntos en bicicleta, los niños van a querer hacer lo mismo», dice esta profesional con más de 15 años de experiencia. (Es importante que usted lea la nota «Hay que inculcar buenos hábitos duraderos en los niños»).

2. No hay que limitar a los niños a un solo deporte. «Hay que darles la oportunidad de experimentar», aconseja esta madre de una hija y un hijo deportistas. (Invierta bien su tiempo leyendo la nota «Los niños no necesitan tanta sal»).

Pediatra Marylis González Anglada, de PediaClinic.


3. Los adultos deben poner límites. «Hay que decirle al niño: de acuerdo, vamos a ir a clases de natación, por ejemplo, pero usted tiene que comprometerse a asistir por lo menos seis meses porque yo tengo que hacer gastos para comprarle equipos o uniforme y organizarme para sacar tiempo. Los límites claros crean niños seguros». De acuerdo con esta pediatra, allí es donde el deporte se convierte en aprendizaje de disciplina, esfuerzo, constancia y agradecimiento por el esfuerzo que hacen los padres. (Vale la pena leer la nota Dos infectólogos insisten en la necesidad de lavarse las manos).

4. Hay que tomar en cuenta las posibilidades económicas de la familia. «Uno debe escucharlos, pero ofrecerles lo que está al alcance del presupuesto familiar. Afortunadamente vivimos en un país en el que los comités cantonales de deportes ayudan mucho a los chicos comprometidos y disciplinados. Lo que no recomiendo es limitar a los hijos a lo que papá o mamá quieren», expresa González Anglada. (No se quede sin leer la nota Tres buenos hábitos para cuidar el corazón de los niños).

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano agrega una recomendación vital: «Antes de que su hijo se inscriba en un deporte en particular, debe realizarse un examen físico para deportes. Estos exámenes físicos pueden revelar las fortalezas y debilidades físicas de su hijo y ayudar a determinar qué deportes son adecuados». 

 

Antes de inscribir a su hijo en algún deporte…

Es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • La temperatura. Una temperatura más fresca es más segura.

  • La superficie de juego. Algunas superficies disminuirán el impacto de las articulaciones de su hijo, lo que reducirá las lesiones.

  • El tráfico. Compartir la calle con automóviles puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones.

  • Seguridad del equipo. Las almohadillas protectoras, las superficies, o los cascos rotos o inseguros pueden producir lesiones.

  • Reglas del juego. El cumplimiento estricto de las reglas protege a los participantes.

  • Evaluaciones médicas. Un control antes de la temporada puede hallar problemas ocultos.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.