✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por el Centro de Nutrición Clínica (CNC)
Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- La serotonina se conoce como la hormona de la felicidad, y hay alimentos que pueden ayudar a aumentar sus niveles en el cuerpo.
- Consumir una variedad de frutas, verduras, proteínas, grasas saludables y alimentos integrales puede proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios para mantener una buena salud mental y emocional.
- Los alimentos fermentados, como el kimchi, miso, chucrut y otros, también pueden mejorar la salud mental al nutrir la microbiota intestinal.
Dra. Silvia Umaña
Hospital Metropolitano
cncsalud.com
La serotonina es una hormona que está relacionada con la regulación del estado de ánimo y se sabe que es un factor clave en la salud mental en general. Los niveles bajos de serotonina pueden causar depresión, ansiedad, insomnio y otras afecciones de salud mental.
Si bien muchas personas recurren a medicamentos para ayudar a regular su estado de ánimo, algunos alimentos pueden ayudar a aumentar la producción de serotonina en el cuerpo.
La serotonina se produce a partir de el aminoácido triptófano, que se encuentra presente en ciertos alimentos y debe ser incorporado en la alimentación diaria ya que el cuerpo no lo produce.
Los alimentos que podrían ayudar a aumentar los niveles de serotonina son:
Huevo
Estudios sugieren que la proteína de los huevos puede aumentar significativamente los niveles de triptófano en la sangre.
Lácteos
Alimentos como la leche de vaca, los quesos o el yogurt natural son naturalmente ricos en la proteína alfa-lactoalbúmina, que aumenta los niveles de triptófano en la sangre y mejora la calidad del sueño y el estado de ánimo.
Tofu
Para personas veganas o vegetarianas o que no consumen huevos ni lácteos, los productos de soya como el tofu son una excelente opción proteica. El tofu orgánico no obtenido de organismos genéticamente modificados (OGM) es una proteína excelente y versátil, rica en triptófano e isoflavonas de soya, que tienen una asociación demostrada con menos síntomas de depresión.
Nueces y semillas
Ciertos frutos secos y semillas como las almendras, nueces, pistachos, sésamo, calabaza, o semillas de girasol pueden ayudar a producir más serotonina. Además, la investigación sugiere que comer nueces todos los dias se ha asociado con una disminución de síntomas depresivos.
Comidas fermentadas
Los alimentos fermentados son ricos en bacterias importantes que nutren la microbiota intestinal y pueden mejorar la salud mental. Aumentar en consumo de alimentos tales como: kimchi, miso, chucrut, leche de coco sin azúcar u otros alimentos prebióticos como el ajo, los puerros y las cebollas, también pueden ayudar.
Leguminosas
Las leguminosas no pueden faltar en la dieta por la gran cantidad de beneficios que aportan al organismo. Además, son ricas en triptófano y hierro, indicados para subir el estado de ánimo.
Frutas y vegetales
Muchas frutas y verduras pueden ayudar a aumentar la serotonina. Algunas frutas y vegetales ricas en triptófano son: piña, banano, kiwi, ciruela, aguacate, berros, espinacas, remolacha, zanahoria, apio, alfalfa, brócoli, dátiles.
Fuentes:
- PsychCentral. (2022). 8 Foods to Boost Serotonin and Improve Mental Health. https://psychcentral.com/health/serotonin-foods
- Healthline. (2022). 7 Foods That Could Boost Your Serotonin: The Serotonin Diet. https://www.healthline.com/health/healthy-sleep/foods-that-could-boost-your-serotonin
Notas relacionadas