Alimentos que pueden desencadenar o aliviar las migrañas

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. Mantener un registro de alimentos puede ayudar a identificar y evitar aquellos que provocan migrañas.
  2. Añada a su alimentación aquellos alimentos que pueden ayudar a reducir la frecuencia o severidad de las migrañas.
  3. Comer a intervalos regulares puede ayudar a prevenir las fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre, lo cual es importante para evitar migrañas.

Dra. Brenda Leon
Centro de Nutrición Clínica (CNC) – Hospital Metropolitano
cncsalud.com

La migraña es un trastorno crónico, muy prevalente, multidimensional y complejo, influenciado por factores genéticos y ambientales, entre los que se encuentra la dieta.

Los tratamientos médicos son parcialmente eficaces y se hace necesario complementarlos con otras estrategias terapéuticas, entre las que la nutrición juega un papel importante.

A continuación, se muestra una lista de alimentos que pueden tanto desencadenar como aliviar las migrañas.

Alimentos que pueden desencadenar migrañas

  • El chocolate y los alimentos que lo contienen: Contiene cafeína y sulfitos, (estos se agregan para retrasar el proceso de oxidación). Estos son irritantes químicos que junto con la cafeína y las grasas, se consideran agentes desencadenantes de migraña. 
  • Las bebidas con cafeína: Como el café, el té y los refrescos. La cafeína activa la producción de dopamina y norepinefrina en el cerebro, lo que resulta en la liberación de sustancias químicas que pueden desencadenar migrañas en algunas personas.
  • El alcohol: Desencadena una serie de cambios en las sustancias químicas del cerebro y la liberación de dopamina y otros neurotransmisores. Estas sustancias químicas desencadenan el dolor de cabeza y la migraña. El alcohol que se encuentran con mayor frecuencia como desencadenantes de migraña incluye el vino tinto, el vodka, el brandy, la cerveza y la sidra.
  • Los productos lácteos: La caseína y la lactosa presentes en la leche y el queso pueden contribuir a los desencadenantes de la migraña. Investigaciones recientes, han encontrado que la proteína caseína y la biotina, también conocida como vitamina B7, pueden desencadenar migrañas en algunas personas. El yogurt contiene ambas sustancias. Si no puede eliminar los productos lácteos completamente, es mejor elegir productos lácteos sin grasa y sin lactosa.
  • Los alimentos con nitritos y nitratos: Presentes en los alimentos ahumados que contienen mucho amoníaco como la carne ahumada, las salchichas, los fiambres y el salami. También las verduras con alto contenido de nitrato, como las espinacas, las coles de Bruselas, las acederas, los nabos y los nopales. 
  • Carnes con alto contenido graso: Estas incluyen carnes como el tocino, el jamón, la salchicha y la carne roja. Los ácidos grasos libres son un compuesto presente en el tocino, la salchicha, el jamón, la carne roja y las grasas procesadas, que pueden desencadenar migrañas. Además, la temperatura de la carne y el aceite que se usa para su cocción también puede afectar. 
  • El glutamato monosódico: Se encuentra en ciertos alimentos, y está presente en muchos alimentos procesados o en condimentos como un aditivo.
  • Quesos curados: Debido a su alto contenido de tiramina, un aminoácido que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos. Quesos como el cheddar, el manchego, los azules, el gorgonzola o parmesano deben evitarse y optar por aquellos frescos y sin curación. 
  • Edulcorantes: Estas son alternativas de azúcar que se agregan a los alimentos y bebidas para agregar sabor dulce. El aspartame, en particular, se considera un desencadenante de episodios de migraña.
  • Alimentos en escabeche y fermentados: Los alimentos encurtidos y fermentados pueden contener cantidades altas de tiramina. 
  • Embutidos: Debido a su contenido de conservantes y sal.
  • Alimentos salados: Los alimentos salados, especialmente los procesados, que pueden contener preservantes dañinos. Consumir altos niveles de sodio puede aumentar la presión arterial, causando dolores de cabeza o ataques de migraña.
  • Frutas: Algunas frutas también pueden contener polen u otros compuestos, y estos pueden causar una liberación de histamina que podría desencadenar una migraña. Los ejemplos incluyen bananos, naranjas, toronjas, frambuesas y ciruelas. 

Alimentos que pueden aliviar migrañas

  • Lechuga: Los vegetales de hojas verdes ayudan a mitigar el dolor de cabeza crónico ya que contienen grandes cantidades de magnesio y vitamina K y B9.
  • Aguacate: Es rico en magnesio, lo que se ha asociado con una posible reducción en la aparición y gravedad de migrañas y dolores de cabeza. Incluir aguacate como parte de una dieta equilibrada puede contribuir a mantener niveles adecuados de magnesio, lo que podría tener un impacto positivo en el manejo de estas afecciones.
  • Pescado azul: El fósforo que contienen pescados como la sardina o el atún son uno de los mejores aliados para combatir la migraña.
  • Legumbres: Son bajas en grasas y ricas en fibra y proteínas, se recomienda su consumo diario.
  • Fresas: Son muy beneficiosas para la prevención de la migraña y tienen gran poder antioxidante. También es aconsejable consumir fruta de temporada de manera regular.
  • Cereales: Son fuente de vitamina B, por tanto, el consumo varias veces por semana de avena y otros cereales (siempre integrales) aporta nutrientes muy beneficiosos para el organismo y contribuye además a reforzar el sistema nervioso. Además, contienen proteínas y fibra que ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre y magnesio y potasio para aliviar la constricción de los vasos sanguíneos.
  • Jengibre: Contiene un aceite natural con compuestos químicos importantes para ayudar a quienes padecen dolores de cabeza a encontrar alivio. Aumenta el mensajero químico serotonina y eso reduce la inflamación.

Fuentes

Publicado en Septiembre, 2024.

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.