Asegúrese de que sus niños tengan todas las vacunas

Asegúrese de que sus niños
tengan todas las vacunas

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Lleve a su hijo a ser vacunado contra la influenza estacional.
  2. Lávese las manos con frecuencia.
  3. Evite la presencia de sus hijos en sitios con muchas personas.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Una de las mejores protecciones que usted puede darle a sus niños, ante crisis nacionales de virus respiratorios como la actual, es asegurarse de que ellos completen los esquemas de vacunación.

Ese buen hábito en materia de salud es recomendado por PediaClinic, clinica de especialidades pediatras parte de Grupo Montecristo; la Dra. Melanie Valerio, especialista en medicina familiar y miembra de la red Medismart,  y el Dr. Saúl Quirós, infectólogo de Hospital Metropolitano y Hospital México. (Es importante que usted lea el artículo Preguntas y respuestas sobre la fiebre en niños mayores de un año).

Padres y madres deben velar, en especial, porque sus hijos cuenten con la vacuna contra la influenza estacional.

Al Dr. Quirós le preocupa el hecho de que en los últimos tres años los altos niveles de vacunación que registraba Costa Rica han caído debido a que mucho menos personas acuden a vacunarse. (Vale la pena leer la nota Estos exámenes son vitales para sus niños).

«En el 2023 estamos vacunando menos que en el 2019. Este año, por ejemplo, hubo que alargar la campaña de vacunación contra la influenza para tratar de alcanzar una mayor cobertura», advierte el infectólogo.

Dr. Saúl Quirós, infectólogo de los hospitales Metropolitano y México.

Para ese especialista completar las vacunas en los niños es fundamental, en especial cuando se trata de menores con condiciones de riesgo debido a enfermedades crónicas. (No se quede sin leer la nota Tres buenos hábitos para cuidar el corazón de los niños).

«Una vez que alguien recibe una vacuna, el sistema inmunológico del cuerpo desarrolla defensas que lo protegen en ocasiones de desarrollar las enfermedades del todo, pero en muchos casos lo que hacen es evitar que se desarrollen formas severas de estas infecciones», explica el Dr. Saúl Quirós.

Tanto él como PediaClinic y la Dra. Valerio coinciden en recomendar otras medidas como el lavado de manos frecuente, evitar la presencia de niños en sitios con aglomeraciones o poca ventilación y abstenerse de enviar a los hijos a clases si están enfermos o presentan síntomas de problemas respiratorios. (Lea la nota Haga las de Poncio Pilatos: lávese las manos).

Para la especialista en medicina familiar es también muy importante mantener la lactancia materna en aquellos menores que se alimentan así ya que esta leche es un factor protector contra enfermedades. (Esta nota tiene información vital para sus hijos: Lactancia: la primera vacuna es un regalo de mamá).

«Son recomendaciones básicas y fáciles de aplicar en los hogares», manifiesta quien aconseja, además, retomar el uso de la mascarilla pues esta ha demostrado ser efectiva para atacar la transmisión de virus respiratorios.

 

9 consejos del Centro PediaClinic

Ante  la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud debido al aumento de casos por virus respiratorios que se registra actualmente en la población infantil,  recomendamos a los padres y responsables de menores seguir las siguientes recomendaciones: 

 ✔️ Asegurarse de que sus hijos cuenten con esquemas de vacunación completos de acuerdo a su edad, incluyendo la vacuna contra influenza.

✔️ Insistir en la importancia del lavado de manos frecuente.

✔️ Utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar, así como poner en práctica la técnica correcta del estornudo/tos.

✔️ Distanciar a los niños de personas enfermas para evitar los contagios.

✔️ Evitar aglomeraciones que faciliten el contagio de enfermedades respiratorias, especial énfasis a evitar asistir con niños menores de 5 años a actividades masivas.

✔️ No abandonar el tratamiento en caso de niños asmáticos o con alguna otra patología respiratoria crónica.

✔️ Buscar atención médica si es necesario para el niño.

✔️ Evitar medicar a los niños sin haber realizado una consulta médica previa a su pediatra.

✔️ Si su hijo presenta  síntomas respiratorios, diarrea o vómitos, evite que asistan o permanezcan en el centro educativo

Fuente: Centro PediaClinic, de Grupo Montecristo.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.