Atención Domiciliaria Paliativa: Transformando el Cuidado en el Hogar

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. No espere a que sea demasiado tarde para recurrir a los cuidados paliativos.
  2. Desde temprano en la enfermedad, los cuidados paliativos ayudan a aliviar el sufrimiento y a tener una mejor calidad de vida.
  3. Recuerde que como cuidador, usted no está solo, sino que recibirá también ayuda y orientación.

Dra. Andrea Cartín Saborío
Hospital Metropolitano Centro de Atención Domiciliar
acartin@metropolitanocr.com

Imagina un tratamiento que no solo busca curar, sino aliviar el dolor, ofrecer comodidad y mejorar la calidad de vida. Eso es la atención domiciliar paliativa, un enfoque que pone las necesidades del paciente en el centro.

En casa, rodeado de los suyos, el paciente recibe atención especializada que no solo se centra en los síntomas físicos, sino en las diferentes esferas de la persona como lo son el aspecto emocional, social, económico y espiritual.

Hace una década, los cuidados paliativos se asociaban casi exclusivamente con las últimas etapas de enfermedades graves como lo es el cáncer, insuficiencia renal, la cirrosis entre otras. 

Hoy en día, se reconocen sus beneficios desde etapas tempranas, ya que acompaña al paciente y a su familia en los diferentes momentos de la enfermedad, brindando soporte y manejo de los síntomas que se van presentando.

Por lo que una intervención oportuna puede mejorar significativamente la calidad de vida, reduciendo el dolor, la angustia y el sufrimiento.

Beneficios de una atención temprana y oportuna

Recibir cuidados paliativos a tiempo ofrece beneficios tangibles:

  • Comodidad de atención en el hogar: Los pacientes pueden recibir atención en un ambiente familiar, evitando el traslado y las largas esperas, lo que mejora su calidad de vida.
  • Atención personalizada: Permite brindar un enfoque individualizado, ajustando los cuidados a las necesidades específicas de cada paciente y su familia en el contexto de su hogar.
  • Reducción de hospitalizaciones: Al recibir atención adecuada en casa, se pueden evitar hospitalizaciones innecesarias, lo que disminuye el estrés para el paciente y su familia, además de reducir costos.
  • Control de síntomas: Los cuidados paliativos domiciliarios ofrecen un manejo integral del dolor y otros síntomas en la comodidad de su hogar.
  • Apoyo familiar: Las familias reciben orientación y apoyo, mejorando su capacidad para cuidar al paciente en casa, alivianando la carga emocional y física que esto puede generar.
  • Mejora la calidad de vida: El principal objetivo es mejorar el bienestar general del paciente, no solo a nivel físico, sino también emocional, social y espiritual.
  • Autonomía y dignidad: Al permanecer en casa, el paciente puede mantener un mayor control sobre su entorno y decisiones, preservando su dignidad en un momento crucial de su vida.
  • Manejo interdisciplinario: Permite definir la necesidad de valoraciones por equipos complementarios como nutricionistas, terapia física y respiratoria dependiendo de cada paciente.

Recomendación: Si usted o un ser querido están enfrentando una enfermedad seria, no espere hasta que sea demasiado tarde.

Los cuidados paliativos, desde una etapa temprana, pueden aliviar el sufrimiento y ayudar a tener una mejor calidad de vida junto a a sus seres queridos.

Fuentes:

  • La Dra. Andrea Cartín Saborío, Médico Cirujano del Hospital Metropolitano cuenta con una especialidad en Medicina Paliativa de la Universidad de Costa Rica.
  • La Dra. Cartín ofrece un abordaje integral a sus pacientes, ya sea en el consultorio médico o en el propio domicilio, con el fin de optimizar la calidad de vida.

Publicado en Octubre, 2024.

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.