Cálculos biliares, ¿cómo detectarlos antes de que hagan daño?

Cálculos biliares,
¿cómo detectarlos
antes de que hagan daño?

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. ¿Tiene más de 40 años? Hágase un ultrasonido de abdomen superior.
  2. Si tiene cálculos biliares, opérese a tiempo y no de emergencia.
  3. Consulte con su médico sobre la cirugía laparoscópica.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Tomando en cuenta que los cálculos biliares pueden producir mucho dolor e, incluso, poner en riesgo la vida, ¿qué puede hacer una persona para tratar de detectarlos antes de que afecten la salud?

Respuesta: hay que someterse a un ultrasonido de abdomen superior, examen que las personas mayores de 40 años deben hacerse una vez al año y cuyo resultado (una imagen de esa zona del cuerpo) indicará si el paciente tiene piedras, dónde están ubicadas y si la vesícula está inflamada. (Le recomendamos leer la nota Este artículo es para hombres de más de 40 años).

La vesícula biliar es un órgano pequeño ubicado en la zona derecha del abdomen y que es utilizado por el hígado para almacenar un jugo que él produce: bilis.

Siempre que una persona come, la vesícula biliar se contrae y libera bilis en el intestino delgado, en donde dicha sustancia contribuye con el proceso digestivo.

Cuando la bilis se endurece, en la vesícula se forman bultos de material sólido cuyo tamaño puede ir desde un grano de arena hasta una pelota de golf. Esta afección también se conoce como colelitiasis y se diferencia de las piedras que se forman en los riñones cuando hay niveles altos de ciertos minerales, las cuales son expulsadas -en algunos casos- por medio de la orina. (Vale la pena leer la nota Un médico aliado de las figuras literarias).

Dra. Cinthya Solano cirujana general y especialista en cirugía laparoscópica, del Hospital Metropolitano.


Las piedras de la vesícula, o cálculos biliares, por lo general no provocan ningún síntoma pero podrían llegar a obstruir los conductos que transportan la bilis, lo cual provocaría infecciones de las vías biliares, del páncreas o del hígado que pongan en peligro la vida, explica la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Advierte la Clínica Mayo que algunas personas desarrollan solo un cálculo biliar, mientras que otras producen muchos al mismo tiempo. (Esta nota tiene información útil para usted: Un excelente hábito: consulte al que sí sabe).

«Un cálculo atravesado produce mucho dolor. A un paciente con dolor no hay que convencerlo de operarse, pero al que no ha sufrido, pero sabe que tiene piedras en la vesícula, hay que ayudarlo a entender que es mejor una cirugía a tiempo que una operación de emergencia», dice la Dra. Cinthya Solano, cirujana general con una especialidad en cirugía laparoscópica, del Hospital Metropolitano. (Le aconsejamos leer el recuadro ubicado al final de esta nota: Factores que aumentan el riesgo).

La intervención quirúrgica que recomienda esa especialista consiste en eliminar la vesícula mediante el uso de la laparoscopia, una técnica le permite a los cirujanos observar la cavidad pélvica abdominal con la ayuda de un lente óptico, por lo que a la persona se le hacen únicamente unas heridas pequeñas. (No se quede sin leer la nota «Lo primero que usted debe hacer para bajar de peso es quererse»).

Se trata de una cirugía que tarda entre una hora y una hora y media, y que permite que el paciente regrese a su casa dos horas después de haber sido operado.

 

Factores que aumentan el riesgo…

Entre otros problemas de salud que pueden aumentar el riesgo de tener cálculos biliares, se incluyen los siguientes:

  • Obesidad. Es un factor de riesgo importante, sobre todo para las mujeres.

  • Estrógeno. Las mujeres pueden tener estrógeno adicional por el embarazo, por tratamiento de reemplazo hormonal o por las pastillas anticonceptivas. Al parecer, esto produce un aumento de los niveles de colesterol en la bilis y ralentiza el movimiento de la vesícula biliar. Ambos problemas pueden provocar cálculos biliares.

  • Dieta. El riesgo aumenta si sigue una dieta con alto contenido de grasas y colesterol o con poca fibra. Esto produce mayor colesterol en la bilis y la vesícula biliar se vacía menos.

  • Medicamentos para bajar el colesterol. Estos medicamentos pueden aumentar la cantidad de colesterol presente en la bilis.

  • Diabetes. Las personas con diabetes a menudo tienen niveles altos de ácidos grasos (triglicéridos), lo cual aumenta el riesgo de tener cálculos biliares.

  • Descenso de peso muy rápido. A medida que el cuerpo procesa las grasas al bajar de peso muy rápido, el hígado envía colesterol adicional a la bilis.

  • No comer durante algunos días (ayuno prolongado). El ayuno retrasa la circulación en la vesícula biliar. Con el tiempo, la bilis llega a tener demasiado colesterol.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.