Cómase los alimentos en este orden
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Mariela Pacheco
Tres recomendaciones
- Cómase primero los vegetales.
- Ingiera luego las proteínas.
- Por último, los carbohidratos.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
¿A qué se debe ese orden?
Primero los vegetales porque al pasar por el intestino tienden a fermentarse. Entonces, si se consumen de último esa fermentación puede producir gases e inflamación en las horas siguientes.
En cambio, si los ingerimos de primero, la fibra y el agua que poseen nos van a dar sensación de llenura, lo cual hará que consumamos porciones más pequeñas de carbohidratos.
Pueden ser hervidos, al vapor, en ensaladas o picadillos. (Lea la nota: Cuatro pecados que cometemos en la cocina).
Luego las proteínas (carnes), debido a que también producen saciedad y, por ende, la posibilidad de que comamos menos carbohidratos.
Preferiblemente que sean bajas en grasa: pechuga de pavo, pescado, salmón, atún (Lea la nota: ¿Podemos desayunar gallo pinto todos los días?).
Finalmente, el carbohidrato (harinas), de modo que ingiramos menos de estos alimentos con calorías y evitemos los efectos de la fermentación de los vegetales.
Los expertos en nutrición aconsejan que sean integrales. Se sugieren, entre otros, arroz integral, papa entera con cáscara, lentejas, garbanzos y frijoles.
«El orden en que consumimos los alimentos es sumamente importante; ayuda mucho en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad», dice la Dra. Karen Sanabria, del Centro de Nutrición Clínica. (Lea la entrevista: Tenga cuidado con las dietas restrictivas).
De acuerdo con esa especialista. el acto de comer saludable empieza por escoger un plato de unas 8,9 pulgadas de un borde a otro. Luego, que en la mitad de ese recipiente sirvamos vegetales, una cuarta parte de proteína y el resto con carbohidrato.
Notas relacionadas