¿Cómo puede un diabético cuidar sus ojos?

¿Cómo puede
un diabético
cuidar sus ojos?

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Haga todo lo que esté a su alcance para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
  2. Si es diabético, sométase de manera regular a un examen de fondo de ojo.
  3. Acate todas las indicaciones médicas sobre ejercicio y alimentación.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Lo primero y más importante que puede hacer un paciente diabético por la salud de sus ojos es procurar mantener controlado el nivel de azúcar en la sangre.

En segundo lugar, someterse de manera periódica a un examen de fondo de ojo (prueba que permite obtener información de las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular). (Este video tiene información importante para usted: Enfermedad de los ojos relacionada con la diabetes).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a la diabetes como «una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios». 

El Dr. Alejandro Chaves, endocrinólogo del Hospital Metropolitano, recalca el hecho de que una persona diabética que acate todas las indicaciones médicas reducirá de manera muy importante las posibilidades de daños en sus órganos oculares. (Lea la nota «La familia debe aprovechar los cambios que se le piden a un diabético»).

Lo anterior significa ejercer un control adecuado del peso, la presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos, y ser disciplinado con la ingesta de medicamentos, el ejercicio físico y la alimentación balanceada.

El primer problema visual que puede enfrentar un diabético es ver borroso, lo cual ocurre cuando el cristalino del ojo (una especie de lente) se llena de azúcar. Se trata de un padecimiento temporal que desaparece en cuanto la persona reduce los niveles de glucosa.

La situación más peligrosa se llama retinopatía diabética, la cual aparece cuando la diabetes daña los vasos sanguíneos de la retina (capa de tejido sensible a la luz). Esto puede producir pérdida de visión o ceguera. (No se quede sin leer la nota 6 hábitos que pueden ayudarle a prevenir la diabetes).

«Si al paciente no se le hace de forma preventiva un tamizaje de fondo de ojo, para detectar cualquier problema a tiempo, puede que se percate del daño de su retina hasta que quede ciego», advierte el Dr. Chaves.

Dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la mayoría de personas con diabetes padecerán alguna forma de retinopatía a lo largo de su vida. «Los exámenes oftalmológicos de rutina y un buen control de la diabetes pueden proteger la visión de las personas frente a esta afección», sostiene dicha entidad. (Le recomendamos leer la nota Diabetes… ¿qué pasa con la menstruación y la disfunción eréctil?).

Es importante prestarle atención a lo que señala la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano en cuanto a otros factores que aumentan el riesgo de ceguera por diabetes: fumar, tener presión arterial alta y padecer enfermedad renal. (Vale la pena leer el recuadro ubicado al final de esta nota: «¿Cómo prevenir las complicaciones de la diabetes?»).

«Las personas que tienen diabetes tienen un riesgo más alto de padecer glaucoma y cataratas», alerta ese banco de información médica rigurosa.

¿Cómo prevenir las complicaciones de la diabetes?

Las personas con diabetes deben estar alertas a la presencia de síntomas que puedan causar complicaciones. La mejor forma de hacerlo es la siguiente:

  • Hágase exámenes con regularidad. Detectar los problemas a tiempo es la mejor forma de evitar que las complicaciones se vuelvan serias.

  • No falte a las consultas con su médico. Hágalo incluso cuando se sienta bien

  • Esté atento a los síntomas y los signos de advertencia. Esto incluye problemas de la vista (visión borrosa, manchas), fatiga extrema, color pálido de la piel, obesidad (más de 9 kg [20 libras] de sobrepeso), entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, infecciones repetidas o cicatrización lenta de las heridas, dolor de pecho, picazón vaginal o dolor de cabeza constante.

  • Mídase el nivel de azúcar en la sangre según las indicaciones de su proveedor de atención médica

  • Controle su peso.

  • Lleve una dieta saludable y bien equilibrada.

  • Haga ejercicio con regularidad.

  • Revísese los pies cada día para detectar incluso cortes pequeños o ampollas.

  • Deje de fumar.

  • Tome los medicamentos según las indicaciones para controlar la presión arterial alta y el colesterol. Hable con el proveedor de atención médica para estar seguro de que no tome medicamentos que lastimen los riñones. 

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.