Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Permítase sentir todas las emociones que genera la incertidumbre cuando su bebé ingresa a una unidad neonatal.
- Pase tiempo con su bebé en la unidad para así ser parte del proceso de curación.
- No olvide consultar las instrucciones de visita a los profesionales a cargo, para asegurarse de no dificultar el proceso de recuperación de su bebé.
Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Si bien durante el proceso de convertirse en padres se planean todos los detalles para recibir al nuevo bebé, siempre se pueden dar sorpresas o situaciones inesperadas, como la necesidad de que el bebé sea ingresado en la Unidad de Cuidados Neonatales.
Este tipo de situaciones puede desencadenar una avalancha de emociones abrumadoras para los nuevos padres, con la ansiedad y la preocupación como compañeras constantes en este viaje inesperado, donde la separación del pequeño es una experiencia desconcertante.
«Como mamá primeriza, jamás imaginé que me iba a tocar vivir esa experiencia. Fue algo muy fuerte e impactante», relata Fiorella, mamá de Gael, quien tras haber dado a luz a las 38 semanas y 4 días, recibió la noticia de que su bebé necesitaba asistencia para respirar.
La enfermera Sofía Córdoba Vargas, quien se encuentra a cargo de la Jefatura del área de Pediatría y Neonatología del Hospital Metropolitano, explica que una Unidad de Cuidado Neonatal es un área de hospitalización especialmente equipada para brindar atención las 24 horas a bebés enfermos y prematuros, que cuenta con proveedores de atención capacitados para brindarle a cada bebé la mejor atención posible. Además, en esta entrevista nos detalla qué deben saber y cómo pueden navegar los padres este desafiante territorio.
«Esta estancia en la unidad puede ser un gran desafío, pero obtener información adecuada y apoyo del personal de la unidad, así como ubicar tus redes de apoyo, pueden brindar una seguridad y paz en estos momentos que sientes agobiantes», recomienda Córdoba.
La experiencia de Fiorella tras haber pasado por esta situación respalda dicha recomendación. «Que lleguen todas las personas encargadas con un carisma y profesionalismo tan bonito a explicar qué es lo que está pasando, qué le están poniendo y para qué funciona todo fue muy importante para mí. Me brindó mucha seguridad y me ayudó a mantener la calma».
Del mismo modo, Córdoba resalta la importancia de visitar al bebé como parte del proceso de recuperación, dado que la presencia de los padres ayuda a establecer en el bebé los sentimientos de seguridad y calma tan importantes para su formación.
Asimismo, para la especialista, hay un elemento primordial para la recuperación de un bebé ingresado en la unidad que solo la madre puede ofrecer: la leche materna. «Extraerse leche para brindar al bebé valdrá la pena por completo, ya que nos ayudará a que se fortalezca gradualmente».
Este pequeño pero significativo acto de amor es de gran importancia incluso si el bebé no puede recibir lactancia materna a succión, dado que también se puede ofrecer la leche por medio de métodos complementarios como sondas, biberón o jeringa.
¿Qué es importante conocer sobre las visitas a un bebé en la Unidad de Cuidados Neonatales?
La enfermera Sofía Córdoba ofrece las siguientes observaciones:
- Cada unidad neonatal tiene su propio horario de visita por lo que es importante consultarlo.
- En la unidad del Hospital Metropolitano, la madre puede acompañar al bebé en la mayoría del tiempo. Sin embargo es importante consultar cuál es el momento ideal para que la madre también pueda descansar.
- Para determinar la cantidad de personas que quieran visitar al bebé, lo ideal sería que se establezca un horario donde el neonato pueda recibir 3 visitas no simultáneas.
- Por la delicadeza que implica el cuidado Neonatal es recomendable que sus hermanitos esperen al bebé en casa.
- Durante su estancia en la unidad, el bebé necesita los implementos básicos para su cuidado como pañales, toallas húmedas, cremas, jabón de baño, chupeta, que los padres pueden traer.
- Es primordial no olvidar la leche materna que la madre pueda brindar.
- Por su condición prematura o de enfermedad, los bebés que están en la unidad son más sensibles al ruido y estímulos visuales, por lo que se recomienda hablar en voz baja, silenciar el celular, y evitar el uso de flash al tomar fotografías.
Adicionalmente, la especialista enfatiza que los bebés prematuros y enfermos son más vulnerables a infecciones, por lo que es imperativo evitar presentarse en la unidad si se está enfermo, lavarse las manos correctamente antes de ingresar, limpiar los celulares con toallitas desinfectantes o alcohol y mantener en todo momento una distancia apropiada entre el teléfono y el bebé.
Sofía Córdoba Vargas, estudió enfermería en la Universidad Latina de Costa Rica. Es enfermera con énfasis en pediatría, especialista en traslado aéreo de paciente crítico, y educadora en emergencias pediátricas en la UNIBE. Actualmente abora para el Hospital Nacional de Niños.
Notas relacionadas