¿Cuánto tiempo deben estar los niños frente las pantallas cada día?

¿Cuánto tiempo deben estar los niños frente a las pantallas cada día?

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Limite el tiempo que sus hijos pueden usar las pantallas.
  2. Abra espacios para compartir en familia.
  3. Estimule a sus niños a ejercitarse físicamente por medio del juego.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar

editorial@mibienestarcr.com

Cuando del uso de pantallas electrónicas se trata, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar la exposición de los niños menores de dos años a esos dispositivos tecnológicos.

Lo mismo aconseja la Dra. Melanie Valerio, especialista en medicina familiar y comunitaria, quien va más allá en materia de tiempos: «Un niño de 2 a 5 años, puede tener acceso a ellas durante una hora diaria, y a partir de los 6 años el tiempo máximo debe ser de dos horas por día». (Le recomendamos leer la nota «Toda familia debería comer junta una vez al día»).

Para esa profesional de la salud, la cuantificación del tiempo por parte de los padres debe incluir, además del uso del teléfono celular, la tableta y la computadora, los minutos u horas que los pequeños invierten en ver televisión o una película en el cine.

De acuerdo con la Dra. Valerio, la idea de controlar los tiempos frente a las pantallas busca que los niños cuenten con espacios para compartir en familia. (Esta nota tiene información útil para su familia: «Hay que inculcar buenos hábitos duraderos en los niños», dice cardiólogo).

Dra. Melanie Valerio, especialista en medicina familiar y comunitaria.

«Cuando los niños de antes iban a un restaurante, dibujaban o conversaban, ahora, debido al uso excesivo de las pantallas, no se empapan de lo que sucede alrededor», dice esta especialista que trabaja en los colegios ADEC (Olmos, Iribó y Yorkín) y es miembra de la red Medismart.

La OMS es una abanderada de que los chicos pasen menos tiempo viendo pantallas y más horas durmiendo y jugando. Esto, señala dicha institución, les ayudará a crecer sanos. (Vale la pena leer la nota Estos exámenes son vitales para sus niños).

Alejarse del sedentarismo de tales dispositivos ayudará también a prevenir la obesidad infantil y otras enfermedades asociadas a ella en etapas posteriores de la vida.

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano no solo respalda los límites al uso de pantallas, sino que especifica que los niños de entre 3 y 5 años deben jugar de forma activa todos los días, en tanto que los de más de 6 años deben hacer al menos 60 minutos de actividad física de intensidad media la mayoría de los días de la semana. (No se quede sin leer la nota «Los padres deben poner límites en la alimentación de sus niños»).

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.