✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Karina Murillo, gerente general de PediaClinic.
Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Antes de que su hijo participe en actividades deportivas intensas, asegúrese de que se haya realizado una evaluación cardíaca adecuada.
- Las evaluaciones son especialmente importantes si se entrena más de tres veces por semana durante al menos una hora en uno o más deportes, con fines competitivos.
- Preste atención a cualquier síntoma inusual y busque atención médica de inmediato si observa algo preocupante.
Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
En un mundo donde el rendimiento deportivo puede llevar a jóvenes al límite, la salud no debe comprometerse y uno de los aspectos que a menudo se pasa por alto suele ser la salud cardiaca.
Esto tiende a suceder dado que cuando se piensa en muerte súbita por factores cardiacos, los adultos mayores son el grupo poblacional que representa la mayoría de fallecimientos. Sin embargo, el paro cardiaco es la causa principal de muerte en los deportistas jóvenes.
De hecho, según datos de la Clínica Mayo, aproximadamente entre 1 de cada 50,000 y 1 de cada 80,000 deportistas jóvenes tiene muerte cardíaca súbita cada año.
Por lo tanto, PediaClinic, líder en cuidado pediátrico, reafirma su compromiso con la salud integral de atletas jóvenes al promover activamente su programa especializado de Tamizaje Cardíaco para Deportistas.
Éste tamizaje funciona como una herramienta de prevención para ofrecer tranquilidad a los padres y brindar a los niños y adolescentes la oportunidad de disfrutar del deporte de forma segura y saludable gracias a que ayuda a detectar a tiempo posibles enfermedades del ritmo cardiaco o la estructura del corazón que no causan síntomas.
«A pesar de que la mayoría de las causas de muerte súbita en atletas jóvenes son asintomáticas (que no presentan síntomas), y es muy poco probable lograr sospecharlas o diagnosticarlas con base en sintomatología espontánea, estas sí pueden ser detectables en su mayoría, por lo que es necesario realizar una búsqueda dirigida de estas enfermedades,» comenta la Dra. Karina Murillo, gerente general de PediaClinic.
Según explica la Dra. Mónica Murillo, cardióloga pediátrica de PediaClinic, los factores de riesgo en el caso de los jóvenes atletas competitivos van de la mano con el nivel de exigencia del deporte, y pueden incluir:
- El aumento en la frecuencia cardíaca y presión arterial
- El aumento en la contracción y dilatación del corazón al latir, que produce una demanda de oxígeno
- Los cambios ambientales extremos a los que se enfrentan algunos deportistas
- El estrés emocional de la competición
Si considera que su hijo o familiar puede beneficiarse del tamizaje cardíaco para deportistas de PediaClinic, no dude en obtener sus servicios en Avenida Escazú, Plaza Vizcaya en Heredia, o en las sedes del Hospital Metropolitano Lindora, Hospital Metropolitano San José y Centro Médico Metropolitano Yoses.
Para más información sobre los servicios o agendar una cita, puede hacerlo a través de su App, por el sitio web pediaclinic.cr, comunicándose al teléfono 4001-2300 o al WhatsApp 70436355.
Al adoptar estas prácticas preventivas puede asegurar no solo el bienestar inmediato de los jóvenes atletas, sino también su salud y felicidad a largo plazo.
Fuentes:
- Mayo Clinic. (2022). Muerte súbita en jóvenes: se suele atribuir a problemas cardíacos. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/sudden-cardiac-arrest/in-depth/sudden-death/art-20047571
- Entrevista a la Dra. Karina Murillo, gerente general de PediaClinic. (2024).
Publicado en Junio, 2024.
Notas relacionadas