Dormir: importa más la calidad que la cantidad

Dormir:
importa más la
calidad que la cantidad

Tres recomendaciones para mejorar su bienestar ¡hoy!
  1. Hay que dormir al menos 6 horas cada noche, aconseja la Organización Mundial de la Salud.
  2. Tenga un horario de descanso en el que se acueste y levante siempre a las mismas horas.
  3. Consulte a un médico en caso de que los trastornos del sueño que padece se vuelvan crónicos.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«Nunca he necesitado dormir mucho. Durante muchos años de mi vida adulta dormí cuatro horas por noche; ahora lo más que duermo son seis horas. Como dicen mis amigos, mis días tienen 27 horas», expresa el Dr. Luis Diego Herrera Amighetti, psiquiatra infantil.

Una situación diferente es la de la Dra. Valeria Rees, otorrinolaringóloga del Hospital Metropolitano. Ella se acuesta siempre entre 9:00 y 9:30 p.m. y se levanta siete horas después.

En materia de sueño, es más importante la calidad que la cantidad. Este es el criterio del Dr. Warner Rodríguez, neumólogo de dicho centro médico. (Lea la nota 8 consejos para dormir mejor).

«Hay quienes duermen pocas horas, pero con una buena calidad de sueño, suficiente para que enfrenten la nueva jornada con energía», afirma ese especialista.

El psiquiatra Jorge Sánchez, del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, respalda la opinión de que el buen dormir no se define en horas. «Lo importante es que la persona se sienta descansada y con las fuerzas restablecidas». (Lea la nota Insomnio: ¿síntoma o enfermedad?).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja dormir, al menos, seis horas diarias para mantener un equilibrio en el organismo y en el rendimiento. Pero advierte que tan importante como el número de horas invertidas en dormir, es la calidad del sueño. (Lea la nota Salga de dudas con los ronquidos).

El mal dormir, dice esa institución, puede provocar dolencias graves si la situación se prolonga en el tiempo. (Lea la nota Un enemigo del sueño que requiere tratamiento urgente).

Los médicos Rodríguez y Rees coinciden en recomendar el hábito de tener un horario constante de sueño: acostarse y levantarse siempre a las mismas horas para que el cuerpo se acostumbre a esa rutina. (Vea el video Insomnio, de la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano).

«Hay que darle al descanso nocturno la prioridad que se merece, porque es reparador para el cuerpo y nos da estabilidad física y emocional», recomienda la Dra. Rees.

 

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.