Dos infectólogos insisten en la necesidad de lavarse las manos

Dos infectólogos insisten en la necesidad de lavarse las manos

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Lávese las manos bien y de manera continua.
  2. Frótese dedos y palmas enjabonados durante 20 segundos.
  3. Enjuáguese bien para eliminar todo el jabón.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

El día a día de los doctores Rolando Ulloa Gutiérrez y Saúl Quirós Cárdenas gira en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas producidas por virus, bacterias, hongos o parásitos. Por lo tanto, ambos profesionales tienen autoridad para insistir en la necesidad del continuo lavado de manos.

Ambos son especialistas en infectología. El primero de ellos, también pediatra, trabaja en PediaClinic, de Grupo Montecristo, y en el Hospital Nacional de Niños; el segundo lo hace en los hospitales Metropolitano y México. (Le recomendamos leer la nota Haga las de Poncio Pilatos: lávese las manos).

«El lavado de manos es vital y se trata de una medida que hay que aplicar de manera constante porque muchas enfermedades se transmiten por contacto con secreciones», advierte Ulloa.

Dr. Rolando Ulloa Gutiérrez, pediatra e infectólogo de PediaClinic y el Hospital Nacional de Niños.


Quirós llama a refrescar la memoria en aras de recordar las lecciones aprendidas durante la pandemia del Covid; entre ellas, el lavado de manos, que tanto ayudó a reducir el contagio.

«Se trata de un buen hábito que sigue vigente, no solo para prevenir virus respiratorios sino también enfermedades como la diarrea», afirma ese especialista. (Vale la pena aprender con el video Cómo lavarse las manos).

Para estos dos profesionales de la salud que diariamente lidian con las infecciones, es importante lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o tras haber entrado en contacto con superficies fuera de la casa.

Dr. Saúl Quirós Cárdenas, infectólogo de los hospitales Metropolitano y México.


Desafortunadamente, el lavado de las manos poco frecuente e inadecuado continúa siendo un factor principal en la transmisión de enfermedades, sostiene la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

«No debemos cambiar esa conducta que adquirimos de lavarnos las manos bien y con frecuencia», exhorta la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (Esta nota tiene información útil para usted: ¿Va a salir del país? Impida que la diarrea del viajero frustre su plan).

De acuerdo con esa institución, el lavado de manos salva vidas y es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones.

La mejor manera de lavarse las manos

Lávese las manos con frecuencia, ya sea en su casa o en el trabajo, y hágalo correctamente, como se indica a continuación:

  • Use agua corriente limpia. El agua puede ser fría o tibia, ambas son adecuadas.

  • Mójese las manos antes de ponerse jabón.

  • Frótese las manos enjabonadas con fuerza durante al menos 20 segundos. Lave bien todas las superficies. No olvide las muñecas, las palmas, el dorso de la mano y entre los dedos.

  • Límpiese debajo de las uñas y elimine toda la suciedad que pueda haber.

  • Enjuáguese bien las manos para eliminar todo el jabón.

  • Séquese las manos con un secador de aire o una toalla de papel limpia.

  • Utilice una toalla de papel para cerrar la llave del agua sin tocarla directamente.

Si no tiene agua y jabón disponibles, puede usar un desinfectante a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol para limpiarse las manos. Cuando use este tipo de productos, haga lo siguiente:

  • Coloque desinfectante en la palma de una de las manos.

  • Frótese bien las manos.

  • Haga que el desinfectante por todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secos. Lleva unos 20 segundos.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.