Dr. Andrés Wiernik:
“Cuidar la salud mental es un
buen propósito de año nuevo”

Dr. Andrés Wiernik:
"Cuidar la salud mental es un
buen propósito de año nuevo"

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Incluya la buena salud mental entre sus propósitos de año nuevo.
  2. Pida ayuda profesional a tiempo, en aras de evitar trastornos mayores.
  3. No intente salir solo de problemas como la ansiedad, el estrés y la depresión.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Le preguntamos al Dr. Andrés Wiernik, oncólogo, hematólogo y Director General del Hospital Metropolitano, cuál debería ser un buen propósito en materia de salud para el año nuevo.

“Debido a mis especialidades médicas podría recomendar dejar el fumado, hacer ejercicio o algún otro hábito general, pero sugiero atender la salud mental porque es un problema que está adquiriendo una gran magnitud en la sociedad”, responde este especialista.

Advierte el Dr. Wiernik que nadie está exento de sufrir un deterioro en su bienestar mental que genere estrés, ansiedad o alguna otra manifestación. (Le recomendamos leer la nota “La mayoría de los problemas de salud mental empiezan antes de los 18 años”).

Dr. Andrés Wiernik, Director General del Hospital Metropolitano.

“Lo importante es no solo reconocer el problema, sino buscar ayuda cuando sea necesario; ojalá identificar temprano esa necesidad para que no desencadene en trastornos más severos”, aconseja el Director General del Hospital Metropolitano.

En línea con lo anterior, la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano señala que existen muchas condiciones de la salud mental que exigen el cuidado clínico de un médico o de otro profesional del cuidado para la salud.

Si se trata de problemas depresivos, dicha biblioteca advierte que quienes sufren una enfermedad de ese tipo no pueden simplemente «controlarse» y reponerse. “Si no se recibe tratamiento, los síntomas pueden persistir semanas, meses o años”, asevera. (Vale la pena leer la nota Salud mental: 22 señales de alerta).

Atrévase a pedir ayuda si se siente mal, levantar la mano en el 2024.

Esta situación se ha vuelto crítica, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que los programas de salud mental fueron los más interrumpidos y afectados durante la pandemia del Covid-19.

“Nos sentimos orgullosos de contar en el Hospital Metropolitano con el Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, una organización de excelencia que dispone de psiquiatras, psicólogos y terapeutas en un campo en el que lamentablemente hay una escasez importante de profesionales en nuestro país”, manifiesta Wiernik. (Es importante que usted lea nota ¿Somos un país con problemas de autoestima?).

Precisamente el director de ese centro, el psiquiatra infantil Luis Diego Herrera Amighetti, manifiesta: “La atención tardía en materia de salud mental es un problema enorme. Postergamos el abordaje temprano de esos problemas, que es cuando deberíamos atenderlos”.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.