El cáncer que venció al rey Pelé
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Jueves 29 de diciembre del 2022. Un cáncer de colon que había sido diagnosticado en setiembre del 2021, puso fin a la vida del célebre futbolista Edson Arantes Do Nascimiento, “Pelé”, a los 82 años.
Se trata del brasileño tres veces campeón del mundo (1958, 1962 y 1970) y que fue declarado en el 2000 como el mejor futbolista del siglo XX por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Esa enfermedad, llamada así porque comienza en la parte final del intestino grueso, suele afectar a adultos mayores, pero puede presentarse a cualquier edad.
Generalmente empieza como grupos pequeños y benignos de células llamadas pólipos, los cuales pueden llegar a convertirse en cáncer.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), puede ser detectado en etapas tempranas. (Vale la pena ver dos videos: Pruebas para la detección de cáncer de colon y ¿Qué es una Colonoscopia?).
En caso de que así ocurra, existen muchos tratamientos para tratar de controlarlo: cirugía, radioterapia y tratamientos farmacológicos, entre otros.
La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano advierte que las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer aumenta en hombres que padecen una enfermedad inflamatoria intestinal, tengan pólipos en el colon o en el recto, cuenten con antecedentes personales o familiares de cáncer de colon o tengan diabetes tipo 2.
Señala ese banco de información que algunos hábitos en el estilo de vida juegan también un papel importante en la aparición de este padecimiento.
Por ejemplo: fumar tabaco, tomar mucho licor, tener sobrepeso, el sedentarismo y un alto consumo de carne de res procesada.
Lo mejor, recomienda, es someterse a controles de rutina y sus respectivos exámenes, que permitan la detección temprana.
“Descubrir el cáncer cuando es pequeño y no se ha extendido a menudo facilita el tratamiento”, afirma dicha Biblioteca.
Lamentablemente, ese no fue el caso del rey Pelé, cuyo cáncer había avanzado tanto que el futbolista presentaba disfunciones renal y cardíaca.
Notas relacionadas