El rol del fisioterapeuta en la recuperación de lesiones

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. Asegúrese de seguir los ejercicios y técnicas recomendadas por su fisioterapeuta, que son clave para la recuperación.
  2. Durante su tratamiento, es fundamental comunicar con detalle los aspectos de su lesión a su fisioterapeuta.
  3. Comprender que el dolor puede ser una parte natural del proceso de recuperación le ayudará a mantener una actitud positiva y a seguir adelante con el tratamiento.

Lic. Edgar Picado
Fisioterapeuta especializado en osteopatía estructural
Hospital Metropolitano

¿Qué es un terapeuta físico?

Un terapeuta físico, o fisioterapeuta como también se le llama, es aquel profesional de la salud especialista en movimiento humano.

Su principal función consiste en la evaluación, el manejo y tratamiento de diferentes tipos de lesiones relacionadas con los distintos sistemas del cuerpo, como el óseo, muscular, tendinoso, ligamentoso y nervioso.

Si tratamos de ilustrar el rol que desempeña un fisioterapeuta en la recuperación de lesiones, debemos referirnos a las diferentes etapas de planificación de objetivos:

  1. La ejecución de técnicas de tratamiento
  2. La evaluación del progreso
  3. Los ajustes necesarios con el fin de superar esa lesión

Los terapeutas físicos tenemos al alcance un sinfín de herramientas de evaluación y tratamiento. Algunos pilares fundamentales son:

  • Técnicas de evaluación (test ortopédicos)  
  • Cinesiterapia (ejercicios)  
  • Técnicas manuales
  • Electroterapia

Lesiones crónicas vs. Lesiones postquirúrgicas

Cuando nos referimos a lesiones crónicas, son aquel tipo de dolor, malestar o molestia que desencadena sintomatología debido a un trauma (golpe), postura o esfuerzo (primario o repetitivo) que no mejora y supera los 6 meses de evolución desde su primera aparición.

Si hablamos de lesiones postquirúrgicas, nos referimos al tipo de complicación que ocurre en los diferentes tejidos (piel principalmente) luego de una operación o intervención en el quirófano.

Dentro de las principales diferencias en la atención de lesiones crónicas o postquirúrgicas podemos mencionar:

  1. El manejo del dolor: Ya que en la lesión crónica la persistencia del dolor puede afectar el estado emocional y en una lesión postquirúrgica el dolor es agudo y se puede tratar con analgésicos a corto plazo.
  2. La duración de la rehabilitación: En una lesión crónica el enfoque de tratamiento puede ser más prolongado y en una lesión postquirúrgica el enfoque se estructura en etapas más cortas una vez que se van restaurando los tejidos lesionados.

El objetivo de tratamiento: En una lesión crónica nos topamos con el desafío de mejorar la calidad de vida de ese paciente a largo plazo. Por otro lado en una lesión postquirúrgica se tiene como principal objetivo garantizar la recuperación completa en el menor lapso de tiempo posible.

Calidad de vida

El impacto en la calidad de vida de los pacientes que sufren algún tipo de lesión dependerá de diferentes aspectos, por ejemplo:

  • El tipo de trabajo que desempeñan
  • La afectación de una o más partes del cuerpo
  • Si hubo alguna intervención operatoria que afecte sus actividades de la vida diaria

La fisioterapia desempeña un papel crucial en la recuperación de la calidad de vida de los pacientes, ya que permite a los pacientes retomar su independencia de manera más rápida y efectiva. 

Además, ayuda a minimizar el riesgo de futuras complicaciones, mejorando significativamente la calidad de vida a largo plazo.

Desafíos de un fisioterapeuta

Algunos de los desafíos con los que se puede encontrar un fisioterapeuta en el manejo de cualquier lesión son:

  • Crear una comunicación fluida con el paciente: En ciertas situaciones el terapeuta cae en tecnicismos que el paciente quizás no comprende con tanta facilidad.
  • Enseñarles a los pacientes que el dolor es un proceso y no un enemigo: Durante gran parte de la recuperación este síntoma va a estar presente.
  • Encontrar el equilibro entre lo que ve y lo que siente el paciente: Las comparaciones entre lesiones son muy frecuentes en cualquier proceso de recuperación.

El 28 de septiembre, al celebrar el Día Mundial de la Fisioterapia, reconozcamos y honremos el papel fundamental que desempeñamos los fisioterapeutas en la recuperación de lesiones, por nuestro compromiso con la salud y la rehabilitación, y por ser aliados indispensables en el proceso de sanación.

 

Publicado en Septiembre, 2024.

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.