«El sueño ha ganado mucha popularidad en materia de salud»

"El sueño ha ganado
mucha popularidad
en materia de salud"

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Procure tener un sueño de buena calidad (reparador) y cantidad (horas).
  2. En caso de padecer apnea del sueño, consulte pronto a un médico.
  3. Duerma al menos 6 o 7 horas cada noche.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«El sueño es muy importante. El sueño es elemental. Es cuando dormimos que suceden los procesos reparadores físicos y mentales, por lo que es necesario tener una buena calidad y cantidad de sueño», afirma el Dr. Mauricio Obón Dent, director del Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano.

Recuerda este especialista que en algún momento se pensaba, erróneamente, que dormir era para los débiles, por lo que había personas que decían que ellas iban a dormir cuando murieran pues la vida era para trabajar.

Sin embargo, explica, las luces de alarma se encendieron en el mundo de la medicina cuando la enfermedad llamada apnea del sueño (trastorno respiratorio que se caracteriza por breves interrupciones, de al menos 10 segundos, de la respiración durante el sueño) se vio asociada con diversos problemas cardiacos. (Vale la pena ver este video sobre la apnea obstructiva del sueño). 

El Dr. Obón cita, entre otros padecimientos, insuficiencias cardiacas, arritmias e hipertensión arterial. Agrega que la gente que no descansa bien tiende a ser obesa o diabética.

«Las apneas producen una disminución en la oxigenación de la sangre que, al ocurrir constantemente y durante períodos prolongados de la noche, hace que la persona pueda tener eventos cerebrovasculares, tipo infarto cerebral o del corazón», expresa el Dr. Warner Rodríguez, neumólogo del Hospital Metropolitano. (Le recomendamos leer la nota Un enemigo del sueño que requiere tratamiento urgente).

Pero eso no es todo…

Dr. Mauricio Obón Dent, director del Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano.



«Dormir mal tiene efectos metabólicos: se sube el cortisol (hormona que ayuda al cuerpo a responder al estrés y que generada en exceso puede producir indigestión, síndrome del colon irritable, etc.), eleva el azúcar, aumenta la frecuencia cardiaca y la gente no está en plenitud de capacidades para realizar tareas complejas, como conducir un vehículo», manifiesta.

«Ciertamente sabemos que la gente que duerme mal tiene más infartos, mayor sobrepeso, peor calidad de vida. El sueño es muy importante», agrega. (Esta nota tiene información útilpara usted: Otra razón para bajar de peso: respirar bien por las noches).

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano suma otro problema de salud relacionado con el mal dormir: la depresión. 

De acuerdo con este profesional de la salud, hacer ejercicio físico es vital para el bienestar, pero es cuando la persona duerme que los músculos se reparan. (No se quede sin leer la nota 8 consejos para dormir mejor).

Acorde con todo lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que un mal descanso repercute directamente sobre la salud de las personas. Esta institución recomienda dormir al menos de 6 a 7 horas cada noche.

Dos destacados futbolistas de la Primera División de Costa Rica, el saprisista Mariano Torres y el alajuelense Joel Campbell, dicen necesitar 8 horas de sueño cada noche para desempeñarse bien en los retos de cada día. (Lea la columna Alimentos que ayudan a dormir mejor).

¿Cuánto se debe dormir?

Si bien las necesidades de horas de sueño dependen de cada persona, generalmente, la mayoría de los adultos sanos necesitan entre siete y nueve horas de sueño por noche. Si tiene alguno de los siguientes problemas, puede necesitar más tiempo de sueño que el actual, o una mejor calidad de sueño:

  • Problemas para mantenerse alerta durante actividades aburridas o monótonas.

  • Tendencia a estar irritable sin motivo con compañeros de trabajo, familia o amigos.

  • Dificultad para concentrarse o recordar datos.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.