“El tabaco es lo peor que usted puede hacerle a su salud”
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Belkis Franco Malaver
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
El tema de la entrevista era la importancia de la prevención en el campo de la salud, una oportunidad que el Dr. Luis Diego Herrera Amighetti, psiquiatra, no dejó pasar para decir lo siguiente: “Aprovecho para hacer el anuncio: el tabaco es lo peor que usted puede hacer por su salud”.
De inmediato, agregó: «Probablemente no hay algo que perjudique más su salud física y mental que fumar”.
Fue así como el director del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti ejemplificó el fracaso de algunas campañas en pro de la salud.
“A la gente se le decía en el pasado que el tabaco producía cáncer de pulmón, infartos del miocardio y derrames cerebrales, y sin embargo las personas seguían fumando”, recordó.
En opinión de este médico, no es que había falta de información, sino que esta no se canalizaba de manera adecuada.
“Para los jóvenes fue más poderoso el mensaje enfocado en que el tabaco mancha los dientes y produce mal aliento, cosas que a las parejas nos les gusta”.
Su punto es que hay una necesidad de educar a la población con técnicas de comunicación apropiadas para que la gente visualice las consecuencias de los malos hábitos.
De acuerdo con la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud de Costa Rica, el tabaquismo es una de las grandes epidemias que han afectado la salud de la especie humana.
“El tabaco produce inflamación en los vasos sanguíneos; por eso las personas que fuman tienen más riesgo de sufrir un infarto.
“El tabaco disminuye la irrigación necesaria y normal del cerebro, por lo que pueden empezarse a producir problemas de tipo neurológico como el deterioro cognitivo y las demencias”, sostiene este psiquiatra.
Según el Dr. Herrera Amighetti, el tabaco es la sustancia más adictiva que existe, por encima de la marihuana, el alcohol, la heroína y la cocaína.
“Por eso es tan difícil dejar de fumar. Sin embargo, no fumar es lo mejor que una persona puede hacer por su salud; es la acción más poderosa para mejorar la salud”, afirma.
Según un estudio publicado en el 2021 por la revista británica The Lancet, un medio de referencia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 1.140 millones de fumadores activos (en 1990 esa cifra no alcanzaba aún los 1.000 millones).
«Si no se hace nada, la cifra anual de 7,69 millones de muertes y 200 millones de años de vida perdidos por enfermedades atribuibles al tabaquismo aumentará en las próximas décadas», advierte el estudio.
No obstante, esa investigación señala a América Latina como la región que más ha reducido el tabaquismo en las últimas décadas y cita a Costa Rica como uno de los países que más ha progresado en este campo.
En nuestro país, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia cuentan con clínicas que brindan tratamientos gratuitos para dejar de fumar.
La primera de esas instituciones tiene 35 clínicas y la atención se gestiona a través de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais).
Notas relacionadas