¿El tamal ideal?
Uno que no tenga
exceso de grasa
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Consuma tamales preparados con poca grasa.
- Procure que ese plato típico tenga bastante proteína (carne).
- Opte por tamales elaborados con la mayor cantidad posible de vegetales.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
¿Cuál es el tamal ideal para mantenerse saludable?, le preguntamos a Mariana Álvarez, asesora en alimentación del Centro de Nutrición Clínica (CNC) del Hospital Metropolitano.
«El tamal ideal es uno que no tenga un exceso de grasa, ya que este ingrediente tiene muchas calorías y entonces la persona sube de peso», contestó de inmediato esta profesional con ocho años de experiencia. (Vale la pena leer la nota Una cirujana alza la voz contra las comidas grasosas).
Luego explica que el problema radica en el hecho de que en las recetas tradicionales de ese plato típico del fin de año la masa se elabora con mucha manteca.
Advierte la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer otros problemas de salud como presión arterial alta, diabetes tipo 2, apnea del sueño y enfermedad coronaria. (Le recomendamos leer la nota 8 efectos de la obesidad en la salud).
Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de grasas no saturadas presentes en pescados, aguacates, frutos secos y aceites de girasol, soja, canola y oliva, en lugar de las grasas saturadas que contienen la carne grasa, mantequilla, aceite de palma y de coco, y la manteca de cerdo. (A usted le conviene leer la nota Préstele atención al licor y la obesidad).
De acuerdo con esta nutricionista, el tamal ideal para no atentar contra el bienestar personal debe tener también carne de cerdo o pollo, no pellejo graso, y contar con la mayor cantidad posible de vegetales.
Detalla Álvarez que la proteína (carne) es sumamente importante porque es la que nos da una sensación de saciedad durante varias horas. Señala que si comemos mayormente carbohidratos (por ejemplo, la masa del tamal) muy pronto se va a tener hambre de nuevo, lo que conduce a comer más de la cuenta. (No se quede sin leer la nota Cómase los alimentos en este orden).
«Agregarle huevo al tamal es también es una buena opción», manifiesta esta profesional egresada de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).
Notas relacionadas